General Motors anunciará la próxima semana su inversión en España
La multinacional norteamericana General Motors, primer constructor mundial de automóviles, anunciará a principios de la próxima semana su decisión de invertir en España en la construcción de, al menos, tres plantas de producción de vehículos y componentes. General Motors será el quinto constructor de automóviles establecido en España, junto a FIAT, Ford, Renault y Peugeot-Citröen, firma esta última que recientemente adquirió las plantas europeas de Chrysler.Los detalles concretos de la inversión que se propone efectuar General Motors (GM) en España permanecen todavía sujetos a especulación. Parece seguro, sin embargo, que la filosofía con que GM se propone establecer en España es similar a la incorporada por Ford en su planta de Almusafes (Valencia); es decir, construcción de un sólo modelo, integración de las plantas españolas en la red europea, actividad básicamente exportadora y utilización de las posibilidades de la industria auxiliar española.
Las negociaciones entre GM y las autoridades españolas han durado varios meses y se han desarrollado paralelamente a las sostenidas por la multinacional americana con los Gobiernos de otros países europeos. En la recta final de las conversaciones, los directivos de GM han centrado sus decisiones en Austria y España, hasta el punto de que la decisión final del Gobierno de Viena, apoyando con subvenciones de hasta el 35% los proyectos de inversión de la multinacional americana, ha incidido directamente en el diseño de la inversión programada para España.
Los estudios realizados por General Motors han contemplado finalmente la posibilidad de ubicar la planta de producción de vehículos en las proximidades de Zaragoza, en el valle del Ebro, en lugar de los dos emplazamientos alternativos que el Gobierno fijó al inicio de las negociaciones: Cádiz y Ferrol. El proyecto final pudiera centrarse especialmente en la zona aragonesa, donde se instalarían las plantas de producción de vehículos y de motores, aunque una tercera planta, destinada a la fabricación de piezas para la gama europea de General Motors -incluida la alemana Opel-, pudiera ser construida en Cádiz, en una primera o segunda fase del proyecto inversor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.