El crédito oficial supuso un 12,9% del sistema financiero en 1978
La participación del crédito oficial en el conjunto del sistema financiero creció el pasado año de 1978 hasta el 12,9%, con un saldo a 31 de diciembre de poco más de un billón de pesetas, según los datos facilitados ayer por el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Rafael Bermejo, al presentar el resumen de las actividades de las instituciones que agrupa durante el pasado ejercicio. El incremento del volumen de financiación del crédito oficial respecto al año anterior fue del 24,4%, mientras que el conjunto del sistema financiero sólo creció al ritmo del 14.5 %La actividad de las instituciones del crédito oficial durante el pasado año continuó afectada por las repercusiones derivadas del salto experimentado en 1976, cuando el equipo económico gubernamental que encabezaba el vicepresidente Villar Mir decidió incrementar las autorizaciones de concesión de crédito oficial hasta casi 3 10.000 millones de pesetas, desde los 190.000 millones autorizados durante 1975. Según el presidente del ICO, estas repercusiones han impedido incrementar en mayor medida las disposiciones del crédito oficial, como consecuencia de las dificultades para disponer de los recursos necesarios para atender las obligaciones ya contraídas. El total de autorizaciones otorgadas durante el pasado año ascendió a 242.500 millones y para el presente año está previsto un volumen prácticamente similar, a reserva de lo que decidan las Cortes respecto al proyecto de ley de presupuestos, pendiente del Pleno del Congreso.
De las seis instituciones dependientes del ICO, fue el Banco de Crédito a la Construcción el que concedió el mayor volumen de autorizaciones (56.420 millones), seguido de Crédito Industrial (42.405), Crédito Local (31.500), Crédito Agrícola (30.700), Hipotecario (29.700) y Crédito Social. Pesquero (setecientos millones). En cuanto al crédito oficial a la exportación, instrumentado a través del Banco Exterior de España, el volumen de financiación ascendió a 40.000 millones de pesetas, con un espectacular aumento desde el año precedente en el que sólo se concedieron 17.600 millones de pesetas. Las otras partidas de autorizaciones otorgadas, hasta completar los 242.500 millones señalados, correspondieron al Fondo de Desarrollo Ganadero (1.683 millones) y al Fondo de Ayuda al Desarrollo y préstamos de Gobierno a Gobierno (9.392 millones). Por entidades, la única que experimentó un incremento sensible en el volumen de autorizaciones fue el Banco Hipotecario, debido, esencialmente, a la financiación del programa de viviendas sociales. En las cifras referidas no se incluyen los créditos y operaciones de financiación derivadas de leyes u órdenes ministeriales, cercanas a los 30.000 millones de pesetas en 1978, destinadas a operaciones especiales.
Otro de los puntos contemplados en el informe presentado por el ICO es la distribución de los recursos, por fuentes de financiación. El total de los recursos aportados al ICO durante 1978 fue de 196.169 millones de pesetas, de los que el tesoro aportó 149.962 millones, otros 16.486 procedieron de las operaciones de financiación concertadas en los mercados internacionales, 2.471 millones correspondieron a Pólizas del Banco de España y 4.006 millones a las operaciones de financiación del mercado interior, especialmente emisiones de Cédulas del BHE. El total de la financiación exterior del ICO ascendía a finales del pasado año a 702,6 millones de dólares (60.575 millones de pesetas). Durante el pasado ejercicio, el ICO incrementó hasta 4.406 millones de pesetas la dotación del Fondo de Regularización de Cambios, lo que supone, aproximadamente, un 7% del valor actualizado de los pasivos del Instituto en moneda extranjera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.