Abierta la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo
Con la elección del ministro de Trabajo de la India, Ravindra Varna, para el cargo de presidente, se inició ayer la LXV Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. El ministro hindú, en su intervención inaugural, después de hacer un llamamiento a la cooperación entre los países ricos y pobres, pidió en términos directos al Gobierno norteamericano que Estados Unidos reingrese en la Organización Internacional del Trabajo, de la que se retiró en 1975, acusando al organismo de excesiva politización
Este año, al igual que en 1978, Estados Unidos participa en calidad de observador, haciéndose representar por dos delegados gubernamentales, que viajaron desde Washington especialmente para esos efectos.Las intervenciones del día de ayer, y muy especialmente la del director general de la OIT, Francis Blanchard, estuvieron dedicadas a la celebración del sexagésimo aniversario de la OIT. Blanchard recordó en su alocución que, a lo largo de los años, en el seno de la conferencia se han adoptado más de trescientas convenciones internacionales y recomendaciones, destinadas a mejorar las legislaciones y prácticas del mundo del trabajo.
Entre las 139 delegaciones tripartitas de los Estados miembros de la OIT se encontraba ayer también en la conferencia la delegación española de trabajadores, que preside este año el líder de UGT, Nicolás Redondo, quien en los próximos días deberá intervenir ante el plenario de la conferencia.
Nicolás Redondo, que prepara su intervención, adelantó que en ella se referirá en primer término a la situación de desempleo.
También dedicará un espacio al problema de la aplicación real de las resoluciones y convenios internacionales de la OIT concernientes especialmente al respeto de los derechos y libertades sindicales, «en otras palabras», declaró a EL PAIS, «la aplicación real en los hechos de los convenios adoptados por los Gobiernos».
El jefe de la delegación de los trabajadores españoles volverá a insistir en el plenario de la conferencia sobre las dos vertientes de la queja de la UGT ante el comité de libertad sindical de la OIT: devolución del patrimonio sindical expoliado a la UGT en la década de los treinta y devolución del patrimonio sindical acumulado por la organización verticalista hasta 1977.
También en el plano interno español, hablará del «profundo vacío sindical» que existe en el país por falta de un marco democrático de relaciones laborales, que Redondo imputa al Gobierno.
Sobre el tema expresará el deseo de los trabajadores de que con urgencia se establezca ese marco democrático, «problema que atañe también al Parlamento», dirá en su intervención.
En términos directos, se referirá a la urgente necesidad de facilitar la vida de las centrales sindicales y no marginarlas, dotarlas de apoyo económico y prestaciones de servicio social.
Consultado Redondo sobre si su intervención representaría el sentir de las centrales acreditadas ante la conferencia, señaló que el esquema y espíritu de su intervención será sometido a los representantes de dichas centrales sindicales.
Por otra parte, sobre la impugnación de las credenciales de la delegación de trabajadores españoles, presentada ayer por el Sindicato Unitario ante la comisión de credenciales, Nicolás Redondo sostuvo que es una determinación del propio Gobierno y tiene que ser resuelta entre ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.