España, segundo país en el aumento de consumo de petróleo
España, Libia y China fueron los países que más aumentaron su consumo de petróleo en 1978, según una publicación anual de la Esso, editada en Estados Unidos y distribuida a las filiales de la transnacional en todo el mundo bajo el nombre de El Dorado 78.Para España y China se indica un aumento del 4%, que fue superado por Libia con un 12%; luego vienen, con casi un 4%, la Unión Soviética y la República Federal de Alemania. Estados Unidos, máximo consumidor de petróleo del mundo, registra un incremento en su consumo de sólo el 2,5 % para el año 1978.
Según la misma fuente, no se registró una gran variación en la producción mundial de petróleo entre 1977 y 1978, estimándose en algo más de 3.000 millones de toneladas. Se constata además que mientras la OPEP, en 1978, por primera vez desde 1970, intervino en menos del 50% de la producción mundial (en 1978 la producción OPEP bajó en alrededor de un 5%) un conjunto de países contribuyeron a un aumento de la producción de petróleo que se estima en un 20%, aproximadamente, y señalan entre ellos a Perú, Noruega, México, Estados Unidos, Gran Bretaña y Egipto.
La publicación de la Esso, que toma como referencia el período de 1974-1978, indica que el consumo mundial se incrementó anualmente en una media de 2.800 millones de toneladas, mientras que los nuevos descubrimientos de yacimientos petrolíferos alcanzaron una media anual, para ese período de 3.500 millones de toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.