_
_
_
_

Nueva subida de los periódicos en Francia

La crisis económica y de lectores de la prensa escrita francesa han vuelto a evidenciarse desde ayer. La mayor parte de los diarios que costaban 1,80 francos (treinta pesetas) han subido a dos francos. Pero los diarios económicos ya han llegado a tres francos y otros, como el marginal Liberation, de dos francos, ha pasado a 2,50. La publicación de las cuentas del último ejercicio de este último diario ha causado cierta sensación en los medios profesionales, al comprobar que, por primera vez, durante el año 1978 ha perdido alrededor de veinte millones de pesetas.

Liberation está considerado como el fruto más tangible y duradero de lo que fue la llamada revolución de mayo de 1968. En el orden periodístico, tras el impacto nacional y mundial que ha significado la consolidación del independiente Le Monde, Liberation representa la aportación periodística moderna más genuina del periodismo francés, tanto en el plano profesional como en el específicamente informativo. Su gestión es la más democrática de la prensa francesa y, por ahora, no admite publicidad.

En efecto, ante la amenaza de desaparición (actualmente vende 37.000 ejemplares y debía alcanzar los 50.000 para no tener que bajar la trampa), el equipo de Liberation estudia las posibilidades que le permitirían resistir. Una de ellas consistiría en admitir publicidad o financiación exterior, pero una parte de sus periodistas se opone.

En este mismo plano periodístico cabe reseñar la confirmación de Jacques Fauvet como director de Le Monde hasta 1982. La asamblea general del periódico (propiedad de los periodistas en un 60%) así lo decidió por unanimidad y consolidó con ello su autoridad, puesta en entredicho durante los últimos meses. El señor Fauvet debía abandonar el periodismo activo porque ha alcanzado la edad del retiro, pero las dificultades surgidas a la hora de reemplazarle han favorecido su continuidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_