ENDESA suspende las compras de carbón en Compostilla
La central térmica de Compostilla (Ponferrada), propiedad de Endesa, no admite desde ayer las entregas de carbón procedentes de las explotaciones a cielo abierto, con el fin de frenar la acumulación de stocks en sus instalaciones, que ascienden actualmente a tres millones de toneladas de antracita, valoradas en 8.000 millones de pesetas, la tercera parte de los cuales están todavía pendientes de pago a las empresas mineras del Bierzo. La decisión adoptada por Endesa ha sido calificada en medios empresariales como una solución de emergencia que se pretende justificar por los bajos costos sociales que comporta (las explotaciones mineras a cielo abierto permiten alcanzar grandes producciones con un mínimo de mano de obra, siempre que las instalaciones cuenten con un parque de maquinaría suficiente). Se señala en este sentido que media docena de empresas y algunos centenares de trabajadores se verán afectadosFuentes relacionadas con la patronal minera manifestaron ayer a EL PAÍS que la decisión de Endesa dará lugar a un cierre inmediato de las minas, ante la imposibilidad de dar salida a la producción de carbones, destinados en un 80% a la citada central térmica. Igualmente se señala que las inversiones llevadas a cabo hasta ahora en este tipo de explotaciones, que han comenzado a proliferar en el último año, quedarán congeladas por tiempo indefinido, lo que agravará los problemas financieros del sector a la vez que se impide que la alta productividad de estas últimas pueda aliviar los déficit de explotación del resto de las minas. Los empresarios, finalmente, acusan a Endesa de pretender trasladar sus propios problemas de tesorería a las empresas suministradoras de carbón térmico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.