_
_
_
_
_

Estatuto gallego será presentado en el Congreso este mismo mes

UCD presentará el proyecto de Estatuto de Autonomía para Galicia ante la Secretaría del Congreso en el presente mes de junio, según testimonios recogidos por EL PAÍS entre miembros de la ponencia encargada de ultimar su articulado. Las mismas fuentes desmintieron que el partido gubernamental albergue criterios restrictivos respecto al grado de autonomía de Galicia, en comparación con los textos presentados por vascos y catalanes, y que comenzarán a debatirse en breve plazo.La fecha tope que se han fijado los parlamentarios centristas para remitir el proyecto de Estatuto al Congreso es el 28 del presente mes, día en el que se cumple el 43 aniversario de la plebiscitación por el pueblo gallego del Estatuto de Autonomía elaborado durante la República. Con anterioridad, el texto será entregado a los alcaldes y concejales gallegos de UCD para someterlo seguidamente, hacia mediados de mes, a refrendo de la Asamblea de Parlamentarios.

Un miembro de la ponencia, compuesta por once parlamentarios de UCD, entre los que figuran José Luis Meilán, Pío Cabanillas y Manuel Iglesias Corral, declaró que se han aceptado los postulados contenidos en el anteproyecto elaborado por la comisión de los dieciséis, «salvo en los casos en que ha habido contradicción esencial con los planteamientos de UCD». El portavoz indicó que los parlamentarios centristas no mantienen una posición enfrentada respecto al texto preparado por dicha comisión, sino que están utilizando al máximo su redacción, entre otras cosas, porque su contenido fue aceptado por las fuerzas de izquierda que participaron en su redacción, PSOE, Unidade Galega y PCE.

Las mismas fuentes han negado que haya existido desinterés por parte de UCD respecto a la autonomía gallega, aunque reconocieron que se podía haber acortado el plazo en la elaboración del Estatu to. Al mismo tiempo, indicaron que el texto que se presentará ante el Congreso es más avanzado que los proyectos de Cataluña y País Vasco en algunos aspectos, concretamente al abordar la situación de los emigrantes y los problemas de la Administración pública gallega.

Primeras transferencias a Galicia y País Valenciano

La Junta de Galicia y el Consejo del País Valenciano recibieron ayer oficialmente los primeros traspasos de competencias cedidas por la Administración a estos organismos preautonómicos. Las transferencias asumidas por la Junta gallega se refieren a materias de transporte, urbanismo, medio ambiente, turismo y comercio, mientras el Consejo Valenciano ha pasado a controlar en su territorio cuestiones relativas a agricultura, turismo, urbanismo, ferias interiores y transportes.Representantes políticos de ambos territorios denunciaron momentos después de producirse los traspasos, supuestas marginaciones del Gobierno hacia estos organismos. En Galicia se criticó que el Gobierno hubiese enviado al acto como representante a un cargo subalterno, el secretario general técnico de Administración Territorial. Miembros del Consejo del País Valenciano hicieron constar, a su vez, que «la Administración había roto el marco negociador sin dar razones»; esta reclamación se refería a competencias propias de la Consejería del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_