Ian Smith sin cartera del nuevo Gabinete de la mayoría negra rodesiana
El obispo Abel Muzorewa nombró el pasado miércoles el gabinete rodesiano, asumiendo él mismo, aparte del cargo de primer ministro, las carteras de Defensa y de Operaciones Combinadas para la Guerra, y otorgó al ex premier blanco, lan Smith, un ministerio sin cartera, en el puesto tres de la jerarquía ministerial de diecisiete miembros.El nuevo Gobierno, que juró ayer, lo componen además tres ministros blancos, los de Agricultura, Finanzas y Justicia. En total habrá cinco blancos en el Gabinete, que se ha formado de acuerdo con la proporcionalidad de la nueva mayoría negra en el Parlamento rodesiano.
Muzorewa se negó a contestar a preguntas al dar a conocer la lista de su Gobierno, que está integrado fundamentalmente por sus aliados del Consejo Nacional de la Unidad Africana, que ocupa diez carteras.
El nombramiento del Gabinete fue acompañado por una redada policial contra personajes claves que ayudaron al principal rival de Muzorewa, reverendo Ndabaningi Sithole. Un portavoz de este último dijo que los arrestos de ocho personas eran una purga política resultado de las críticas de Sithole a que Muzorewa controlase el Parlamento y el Gobierno. Sin embargo, la policía declaró que las detenciones se habían llevado a cabo por existir inculpaciones criminales.
Los arrestos se llevaron a cabo en la noche del martes y prosiguieron a lo largo del miércoles en el cuartel general de Sithole, en Salisbury.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.