_
_
_
_

Telefónica amplía 1 x 6, liberado el 40 %

Telefónica iniciará el próximo martes una operación de ampliación de capital, en la proporción de una acción nueva por cada seis antiguas, con un 40% liberado con cargo a la cuenta de regularización. El desembolso a cargo del accionista será por tanto del 60%, esto es trescientas pesetas, que previsiblemente podrán hacerse efectivas en dos plazos. Esta ampliación supondrá la emisión de casi sesenta millones de nuevos títulos con un valor nominal de 29.668 millones de pesetas. Como el desembolso que se pide al accionista es el ya citado del 60%, la aportación a la compañía para financiar sus inversiones de este ejercicio por esta vía es de 17.800 millones, cantidad ligeramente superior a la anunciada por el presidente de Telefónica en la reciente junta general de la sociedad. En esa ocasión el señor Allende dijo que para financiar los 95.000 millones de pesetas de inversiones previstas para este año el recurso a los accionistas sería de unos 14.000 millones por vía de ampliación. Las nuevas circunstancias del crédito exterior, endurecido por las recientes disposiciones del Gobierno, parece que han recomendado apretar un poco la obtención de fondos propios por vía de la ampliación. Con esta operación el capital de la compañía, la más importante del país por ese concepto, se elevará a 207.676 millones de pesetas.Esta cifra de capital le obliga a obtener unos beneficios netos de más de 21.000 millones de pesetas para mantener el dividendo bruto del 10,5% habitual en los últimos ejercicios.

Operación ambiciosa

La operación es ambiciosa ya que mejora las condiciones aparentes de las realizadas en los tres últimos años. El pasado se planteó en proporción de una por diez con un 70% a cargo del accionista. El anterior fue de uno por diez con desembolso del 80%, y en 1976 de una por seis a la par. En años anteriores la ampliación era la tradicional de una por cinco a la par. En aquellos momentos la cotización superaba el 25 %.La acción de Telefónica cotizó ayer en Madrid al 75%, lo cual supone que las nuevas acciones procedentes de la ampliación tienen una pequeña plusvalía inicial.

El sector público a través del Banco de España y del Patrimonio del Estado, controla en estos momentos el 48,3% de los títulos de Telefónica. El Patrimonio mantiene su tradicional 35,3% y el Banco de España cuenta ya con el 13%. El Estado cubrirá las nuevas acciones que le corresponden e Incluso puede hacerlo con los títulos que puedan quedar sobrantes por falta de otros suscriptores. Esto podría suponer para el Estado la toma de una posición mayoritaria en la sociedad.

Telefónica es hoy la empresa con un peso específico mayor en la Bolsa, tanto por sus volúmenes de contratación como por su incidencia en el índice general. Su ampliación se produce en momentos en que el mercado de renta fija va a tratar de colocar importantes emisiones de deuda pública y de títulos de bancos oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_