Profesores de EGB
Tengo conocimiento, por unas amigas, profesoras de EGB, que han terminado en marzo el curso oficial de párvulos, a través de la Universidad a Distancia, de que no pueden concursar este año. Tal medida me ha sorprendido por las razones siguientes: desde que se hacen tales cursillos, siempre se ha podido concursar; tal medida se ha dictado en el momento de finalizar el plazo legal para el concurso; verbalmente se les dijo a las profesoras que podrían concursar este año como en los anteriores; se anuncian para este año, entre el turno voluntario y consorte, para Madrid, unas 148 plazas.Ante tales medidas, me pregunto: ¿Qué poderes fácticos han intervenido para que no se continúe una tradición? Lógicamente, esto nada más se hace con los profesores de EGB, que el Estado ha procurado dividir a través de los últimos años: propietarios, interinos, contratados y otras muchas divisiones. Seguro que tal medida no se haría con catedráticos, con los cuerpos de élite. Como siempre, el Gobierno se ensaña con los débiles.
El cambio habido en menos de quince días, como es confirmar que pueden concursar y luego la negativa, me hace pensar que hay intereses selectivos de élite que, por los motivos que sean, han presionado al ministerio, y éste, como siempre, se une a intereses de minorías selectivas y no a mayorías trabajadoras.
No me explico cómo se convocan muchas plazas para parvulistas en todo el territorio español para luego no ser ocupadas por especialistas, ya que nada más ha habido tres cursillos de especialistas de párvulos en los últimos años y ha finalizado poca gente dichos cursillos. ¿O es que el ministerio quiere continuar la política de que pueda dar clase cualquier persona, despreciando a los especialistas, a pesar de que se ha gastado parte del dinero para prepararlos?
Me hace pensar que tal medida ha sido dictada unilateralmente, ya que el Gobierno de UCD, que el pueblo ha votado para hacer justicia, no hubiera admitido que por un año se inutilicen a especialistas que ha preparado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.