El cooperativismo médico, alternativa entre privatización y socialización de la medicina
Como tercera vía a la polémica entre la socialización o la privatización de la medicina, el movimiento cooperativo trata estos días de lograr de la Administración su atención en torno a la «experiencia catalana» que, a nivel piloto, funciona en España desde hace casi veinte años a través de la institución Asistencia Sanitaria Colegial, que en régimen de cooperativa de trabajo asociado integra como socios a unos 3.000 médicos.
En la actualidad, esta experiencia cooperativista trata de complementarse en su asistencia hospitalaria mediante la creación de la necesaria infraestructura. Para ello, recientemente se ha constituido la Sociedad Cooperativa de Instalaciones Asistenciales Sanitarias (SCIAS).Preside ambas instituciones el doctor José Espriú Castelló, quien recientemente se ha entrevistado con el director general de Cooperativas y Empresas Comunitarias para recabar de la Administración su interés por dicha experiencia
SCIAS, con un patrimonio actual próximo a los trescientos millones de pesetas, aportado por los 67.000 socios con que cuenta la sociedad, adquirió en 750 millones de pesetas, el día 1 de enero último, un edificio en Barcelona que, una vez que se obtenga la correspondiente autorización municipal, será adaptado en su estructura para su transformación en el Hospital.
Para el doctor Espriú, la experiencia que persigue la construcción del Hospital de Barcelona -en cuya gestión solicita la presencia de la Administración para que sirva de modelo en la reforma sanitaria que ahora se intenta- trata de soslayar «los defectos que tanto el Estado, con sus dificultades presupuestarías, como la iniciativa privada, con su excesivo sentido mercantilista, presentan a la hora de paliar la ausencia de camas hospitas, problema particularmente grave en Cataluña ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.