Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plan de urgencia para hacer frente a la situación de la hacienda local

Un plan de urgencia para hacer frente a la difícil situación de la hacienda local será presentado hoy en el curso de las sesiones plenarias del Ayuntamiento. El plan, estudiado por los responsables de la Delegación de Hacienda, Rentas y Patrimonio, se debatirá en el capítulo de ruegos y preguntas, ya que no se ha podido incluir en el orden del día, al parecer, debido a la urgencia con que se ha decidido su realización.Aunque no se ha podido conocer el contenido del estudio, se sabe que los responsables van a explicar a los miembros de la Corporación las causas por las que la situación económica es sumamente preocupante. El señor Leguina, que en la reunión de la Comisión Permanente de ayer pidió al interventor que hiciera un balance de los principales puntos que se debían abordar, manifestó a EL PAIS, al término de la reunión, que la situación era para cerrar el Ayuntamiento.

A corto plazo, sin embargo, preocupa el tema de las empresas contratadas por el Ayuntamiento; «de seguir esto así no van a poner un clavo, ya que no se les va a poder pagar», dijo el señor Leguina.

El informe, al parecer, podría tratar asimismo las posibilidades de mejorar la participación en las contribuciones cobradas por el Estado no sólo para llevar su gestión directamente, sino para adecuarla en sus tipos y bases y poder obtener mejores rendimientos.

Entretanto, parece que los pagos más inmediatos, a la espera de que se aprueben los presupuestos generales del Estado y se vea si se puede hacer un presupuesto municipal para el segundo semestre, tendrían que salir de las consignaciones hechas a las delegaciones, hecho que conllevaría la paralización de cualquier proyecto para estos próximos meses.

En los plenos municipales convocados para hoy, uno de carácter ordinario y otro extraordinario, se tratarán otros temas, entre los que destaca el de los nombramientos de cuatro de los cinco delegados técnicos de servicio que estaban vacantes.

Según las informaciones recogidas, Eulogio Malo, especialista en dirección de empresas y miembro del Partido Socialista Obrero Español, será el responsable técnico de la delegación de Abastos y Mercados; José María Santos, del Partido Comunista de España, se ocupará de la delegación de Sanidad y Asistencia Social; Francisco Gutiérrez, nuevo titular del departamento de Saneamiento y Medio Ambiente, es funcionario del Ayuntamiento, y Ramón Herrero, del PSOE, será el delegado de Acción Vecinal.

La delegación de Seguridad y Policía Municipal seguirá hasta otoño bajo la dirección interina de Santiago Estrada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 1979

Más información

  • Será debatido en el pleno de hoy