Bazargan critica la dispersión del poder en Irán
Cinco militares fueron ejecutados ayer en Teherán, mientras el primer ministro iraní, Mehdi Bazargan, criticaba la excesiva dispersión del poder y el ayatollah Jomeini encargaba a la policía militar la protección de los dirigentes revolucionarios.Los cinco militares ejecutados fueron dos tenientes, un sargento y dos soldados del cuerpo de blindados que, en vísperas de iniciarse el período de duelo chiita, dispararon contra una multitud de manifestantes en Teherán, con un saldo oficial de siete víctimas.
Entrevistado por la televisión iraní, Bazargan previno a sus compatriotas que el país corre un serio peligro, como resultado de las discordias internas y la división del poder.
El primer ministro dijo que los tribunales islámicos que deciden las ejecuciones, los comités revolucionarios y la milicia oficial figuran entre tales centros de poder, señalando que este problema debe resolverse antes de la elección del presidente y los diputados al Parlamento.
El indicio más grave de esa discordia es la desobediencia en las guarniciones militares, donde, según Bazargan, «las órdenes de los oficiales no son obedecidas y los mandos inferiores cuestionan las instrucciones de los comandantes y las discuten antes de ejecutarlas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.