Los independientes, apoyados por Herri Batasuna, abandonan las Juntas Generales de Álava
El rechazo a la apertura de un proceso equivalente a unas Juntas Generales Constituyentes, propuesto por los tres procuradores independientes por Vitoria, apoyados por Herri Batasuna (HB), solicitar la inmediata paralización de las obras de la central nuclear de Lemóniz y aprobar una moción en la que se condena la violencia en términos generales y particularmente la que afecta a la vida humana, fueron los acuerdos fundamentales adoptados el pasado domingo en la villa de Salvatierra (Álava), por las Juntas Generales de esta provincia, que se reunieron en una de las dos sesiones ordinarias que anualmente corresponden a este órgano.
Acudieron a la reunión cincuenta procuradores y entre las ausencias cabe destacar la de dos independientes de Llodio, que cuentan con el apoyo del partido abertzale Herri Batasuna.Antes de acometerse el orden del día, y después de un acto religioso tradicional de carácter protocolario, los tres procuradores independientes por la hermandad o distrito de Vitoria, apoyados por Herri Batasuna, dieron lectura a un escrito en el que estiman que el decreto de reorganización de las Juntas de Álava, dictado por el Ministerio del Interior ante la falta de acuerdo de las fuerzas políticas en este tema, «ha privado de toda competencia real» a las Juntas, en relación con las que tuvieron hasta finales del siglo pasado.
En consecuencia, propusieron que se constituyera una comisión encargada de redactar un nuevo proyecto regulador de las Juntas «con la amplitud que el pueblo determine», y que este texto se presentara a la próxima reunión ordinaria prevista para noviembre próximo. Al no aprobarse esta propuesta, los tres procuradores que mantenían esta moción anunciaron su retirada definitiva de las Juntas, e inmediatamente después abandonaron la sala. Posteriormente, continuó la sesión con la aprobación de dos comisiones formadas por un miembro de cada grupo político, para redactar el reglamento de las Juntas y las normas de funcionamiento y competencias de las Juntas Administrativas de esta provincia.
Tras manifestar diversas posturas respecto a las centrales nucleares, nacionalistas, socialistas e Independientes se pusieron de acuerdo en pedir la inmediata paralización de las obras de Lemóniz y la creación de una comisión que investigue las medidas de seguridad de la central de Santa María de Garona, situada en territorio burgalés, pero muy próximo a Alava.
En el capítulo de ruegos y preguntas se acordó ratificar un acuerdo de la Diputación Foral, que solicita la incorporación del enclave burgalés en territorio de Álava denominado Condado de Treviño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.