Repulsa de los nacionalistas y fuerzas de izquierda del País Vasco por los atentados
«No podemos exigir la amnistía si ésta se pide con el dedo en el gatillo», dijo el domingo Iñaki Anasagasti, miembro del órgano ejecutivo del PNV, al condenar, en el transcurso de un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Zamudio, los recientes atentados de Madrid. También Euskadiko Ezkerra expresó su repulsa, subrayando la negativa incidencia de los atentados en el proceso de institucionalización de la autonomía vasca. Por su parte, el PC de Euskadi llama a todas las fuerzas vascas a convocar «acciones de masas que reafirmen el rechazo mayoritario de la acción criminal de los terroristas».«No podemos imponer nuestras razones a tiros ni caer en la dinámica interna de conseguir nuestro autogobierno con las manos manchadas de sangre», dijo también Anasagasti, que cerró su intervención criticando la acción de quienes lanzan «ráfagas de metralleta dirigidas contra nuestro proyecto de convivencia, materializado en el Estatuto de Guernica». Unas horas después, el Euskadi Buru Batzar, máximo organismo del PNV, denunciaba en un comunicado la «clara coincidencia de este tipo de acciones con los momentos clave de la evolución política presente, en un intento claro de provocar la respuesta de las fuerzas reaccionarias».
El PNV manifiesta, por otra parte, «ante el Gobierno y toda la clase política», su convicción de que «constituiría un error fatal detener o posponer la devolución de sus libertades colectivas a los pueblos del Estado». El pronunciamiento del PNV concluye rechazando «con firmeza las vías violentas» y constatando «el juego recíproco que desarrollan los sectores reaccionarios de la extrema derecha y de la extrema izquierda radical, al que puede contribuir la indecisión de un Gobierno que no afronte con prontitud una parte esencial del restablecimiento de la democracia, cual es el reconocimiento de los derechos y aspiraciones de Euskadi y de los demás pueblos».
El PC de Euskadi destaca en su condena de los atentados «su inequívoco carácter de ataque contra la consecución del Estatuto de Autonomía, buscando la exasperación del Ejército y el desarrollo de sentimientos antivascos en el conjunto de la población española». Para el Partido Comunista «no es posible luchar por el Estatuto sin oponerse resueltamente a la provocación terrorista».
El PC llama «a los partidos democráticos de Euskadi a convocar a la mayor brevedad una gran acción de masas que reafirme el rechazo mayoritario de la acción criminal de los terroristas, la exigencia de una rápida tramitación del Estatuto y nuestra solidaridad con el conjunto de los pueblos de España».
El atentado de la cafetería California 47 «sólo beneficia a los sectores más fascistas de la sociedad y el aparato estatal», por lo que, en opinión de Euskadiko Ezkerra, «no tiene ninguna justificación». Entre los efectos negativos de este tipo de atentados figura el de «otorgar bazas a la derecha para desarrollar las leyes pendientes desde una perspectiva antipopular» y el de «restar apoyos y ganar enemigos a la causa del Estatuto de Autonomía, así como al objetivo de liberación de los presos políticos vascos».
Comunicado conjunto catalán
Por su parte, los cuatro partidos más importantes de Cataluña firmaron ayer un comunicado conjunto en el que coinciden en que los atentados tienen «el propósito claro de hundir el proceso democrático en curso y evitar la instauración de las autonomías».El comunicado está firmado por Jordi Pujol, de Convergencia i Unió; Joan Reventós, del Partido de los Socialistas de Cataluña; Gregorio López Raimundo, del Partido Socialista Unificado de Cataluña, y Carlos Sentís, de la UCD catalana. Expresa la nota la más enérgica protesta de los partidos firmantes por el terrorismo, «sea cual sea la careta con la que se cubren».
También muestra la decidida voluntad de «defender la Constitución, dotar al Estado de los medios necesarios para combatir el terrorismo, contribuir con todas nuestras fuerzas al desarrollo de la democracia en España y consolidar la unidad y la solidaridad de todos los pueblos de España».
Termina el comunicado señalando que «delante de la gravedad del momento, los partidos firmantes llaman al conjunto del pueblo de Cataluña a mantenerse unido en defensa de nuestras instituciones, que reivindicamos con serenidad y responsabilidad ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.