_
_
_
_

Sancho Dronda: "Es necesaria una definición de la política monetaria"

En el acto inaugural de la cuadragésimo séptima asamblea general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro el presidente de la misma pidió públicamente una clara definición de la política monetaria adoptada por el Gobierno. En el mismo acto el subgobernador del Banco de España manifestó que las recientes disposiciones en materia monetaria son «necesarias y de carácter pasajero». Por su parte, el presidente de la Generalidad, en un discurso que leyó el secretario de presidencia de ese órgano, afirmó que la tarea más importante de la actualidad económica española es contribuir a superar la crisis.Ayer se inauguró en la sede de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorro, de Barcelona, la cuadragésimo séptima asamblea general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Durante el acto, el director general de la Confederación, Allue Escudero, informó que las Cajas de Ahorro Confederadas habían incrementado el número de sus clientes en 2.150.000, con lo que en la actualidad se rebasan con amplitud los 35 millones de titulares de cuentas. Por lo que respecta a recursos ajenos administrados por las Cajas, con un aumento el pasado ejercicio de 470.000 millones de pesetas, se sobrepasan los dos dos billones 774.000 millones de pesetas. En cifras absolutas, el aumento resultó superior al del año anterior, pero ligeramente inferior en cifras relativas, aunque se avanzó en cuota de mercado.

Falta una política clara

En su intervención ante la asamblea, el subgobernador del Banco de España, Mariano Rubio, afirmó que «las normas de actuación dictadas por el Gobierno conllevan algunos costos pero peor hubiera sido limitarse a ir tirando».A continuación señaló el subgobernador del banco de España que «se lucha contra la inflación y simultáneamente se adoptan medidas de liberalización del sistema financiero, combinación difícil, pero que parece adecuada para resolver los problemas, si bien es necesario introducir correcciones en los planteamientos iniciales para evitar las desviaciones. Este es el caso», continuó, «de las recientes decisiones, necesarias y de carácter pasajero. Es un precio que hay que pagar para mantener debidamente el control de las variables monetarias. Espero que esta ortopedia se mantenga sólo durante un plazo breve».

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Joaquín Sancho Dronda, en su intervención, se refirió a las recientes disposiciones reguladoras de la liquidez monetaria y señaló cómo las mismas podían perturbar esa acción crediticia, que calificó de importante. En otro momento de su parlamento, pidió públicamente una clara definición de esa política monetaria que permitiera a las Caías de Ahorro mantener una acción coherente y continuadora de la labor crediticia gracias a la cual -dijo- ha sido posible la financiación de la vivienda, la ayuda a la agricultura y también a la pequeña y mediana empresa.

Después de señalar que el camino recorrido apunta a una atenuación de las tensiones y que cabe esperar que en pocos meses se consiga la normalización, manifestó que «lo peor ha pasado ya».

Al referirse a la regionalización de las inversiones, el presidente de la Confederación manifestó que las Cajas querían y podían ayudar al desarrollo regional, pero que no parecía justo que cuando se hablara del mismo sólo se pensara en las Cajas, como si el resto de los intermediarios financieros no fueran también vehículos apropiados para hacer más efectiva esa acción en favor de sus respectivas zonas de actuación.

Presidió el acto inaugural de la asamblea el secretario de presidencia de la Generalidad, Josep María Bricall, que leyó un escrito del presidente Tarradellas. En el mismo se decía que «en las condiciones en que hoy se mueve la economía española, la mayor parte de las funciones sociales y quizá la más importante es contribuir a superar la crisis económica».En otro párrafo del discurso se comentaba que la «crisis es, en sus manifestaciones de inflación y desempleo, un reto al que hay que hacer frente desde todos los estamentos que tienen responsabilidad en la conducción de los asuntos públicos. Las cajas, a nivel de Confederación Española, a nivel de federaciones, a nivel de las comarcas en que actúan, están en contacto con la realidad cotidiana de quienes la padecen y pueden contribuir tanto a paliarla a través de una más correcta asignación del ahorro a aquellos sectores que son estratégicos en las actuales circunstancias, como a profundizar en su conocimiento y remedio gracias a la preparación del equipo humano y técnico que las sustentan.

Comentó, para finalizar, que ante la eventualidad de una liberalización del sistema financiero las cajas se apuntaban abiertamente a la idea. Pero exigió que antes de que se produjera esa situación se terminasen las discriminaciones que en contra de las cajas están establecidas en estos momentos. «Porque sería injusto», dijo, «que se fijara una libertad de mercado sin que previamente se hubiera llegado también a una liberalización de las inversiones que obligatoriamente pesan sobre las cajas. Muchas veces», continuó, «se convierte en crítica para las cajas unas determinadas inversiones que éstas hacen cuando la realidad es que no lo han hecho por su gusto, sino que se les ha impuesto y se les sigue imponiendo por parte de las autoridades económicas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_