_
_
_
_

Jomeini culpa a Washington del atentado a un líder religioso iraní

El ayatollah Jomeini y sus colaboradores religiosos acusaron ayer a Estados Unidos del intento de asesinato del líder político y religioso Hashemi Rafsanjani. Mientras tanto, el estado de Rafsanjani que recibió un disparo en el hígado la noche del viernes, es satisfactorio. El grupo extremista de Forghan se atribuyó el intento de asesinato.

Rafsanjani es conocido por sus posturas anticomunistas y por su pertenencia al Consejo Revolucionario, cuya composición es secreta. Jomeini, culminando una semana de manifestaciones antinorteamericanas, declaró que «Estados Unidos y otras superpotencias deben saber que la revolución iraní vive. Tales intentos inútiles no pueden matar nuestra revolución.»El líder religioso del país añadió que el régimen islámico no permitirá la interferencia en Irán de «los traidores extranjeros». Jomeini lanzó esta semana una campana contra Estados Unidos después que el Senado norteamericano condenara las ejecuciones políticas decretadas por los tribunales revolucionarios iraníes.

Otra manifestación se produjo ayer y fue protagonizada por unos 8.000 técnicos de las Fuerzas Aéreas, que gritaron a las puertas de la embajada norteamericana: «Detestamos el sionismo americano.»

El número de las ejecuciones llegó ayer a 239, cuando fue pasado por las armas en la ciudad de Mashhad, en el noreste del país, un ex alto funcionario de la policía secreta del sha, la SAVAK. El grupo clandestino Forohan, que está formado según se cree por ultraderechistas islámicos, se había atribuido anteriormente la responsabilidad de los asesinatos de otros dos ayudantes de Jorneini, el general de División, Mohaminad Vali Garani, y el ayatollah Morteza Motahari.

El consejero de Jomeini, ayatollah Hussein-Ali Montazari, que se cree que preside el Consejo Revolucionario, señaló que el intento de asesinato de Rafsanj«ani fue preparado «en un 90%» por Estados Unidos. Montazari declaró al vespertino Kayhan, que en el caso de que la izquierda estuviese involuerada en el intento de asesinato, «es una izquierda formada por Estados Unidos».

Por su parte, el jefe religioso de Teherán, Mahmud Talegliani, invitó al pueblo a «movilizarse contra el terrorismo», mientras el priiner ministro, Mehdl Bazaroan, dio instrucciones para que se refuercen la seguridad de los líderes religiosos y Políticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, Jomeini dirigió ayer un llamamiento al Gobierno provisional de Bazargan para que acelere al máximo el proceso de elaboración de la nueva Constitución que Jomeini ha exigido la pronta publicación del anteproyecto constitucional a fin de que puedan debatirlo «todas las capas sociales y presenten sus correspondientes enmiendas».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_