Calma paulatina en El Salvador, tras una semana de violencia
Después de veintitrés días de violencias que, según el Gobierno, fueron alentadas por Cuba y demás países socialistas, paulatinamente se está imponiendo una relativa calma en El Salvador. Aunque en zonas del interior del país siguen registrándose algunos asesinatos políticos, en la capital ha empezado a observarse la normalización de la vida ciudadana.
La cadena de incidentes que dejaron casi un centenar de muertos, comenzó cuando militantes del izquierdista Bloque Popular Revolucionario (BPR) iniciaron el primero de mayo, Día del Trabajo, actividades de protesta pidiendo la libertad de tres dirigentes que el Gobierno ha negado tener detenidos. Los bloquistas ocuparon entonces las embajadas de Costa Rica, Francia y Venezuela. Las dos últimas todavía hoy están en poder de sus ocupantes, y en la de Francia, aun con rehenes.Por lo que se refiere a la embajada francesa, Efe ha podido sabe de la existencia de un «pacto entre caballeros» entre el negociador francés enviado por su Gobierno, Phillipe Cuviller, y el BPR, para no dar a conocer nada de sus negociaciones hasta que concluyan.
San Salvador, la capital, presentaba ayer su aspecto tradicional y sus calles se ven muy animadas con la presencia de gran cantidad de gente y los comercios reabiertos al público.
Durante la noche se ven patrullas combinadas de los cuerpos de seguridad y del Ejército, las cuales desaparecen en el día, para dar pasa a la vigilancia policial habitual.
Sin embargo, pese a la aparente calma aquí, los informes procedentes del interior del país dan cuenta de nuevos asesinatos cometidos por activistas de izquierda y de derecha.
Por ejemplo, en la noche del viernes fue asesinado en Armenia Angel Francisco Villalta, sobre cuyo cadáver pusieron sus asesinos una bandera con la inscripción «Ultimado por traidor».
Otras dos personas murieron en Zacatecoluca y en Metalio, asesinadas por elementos desconocidos.
Ataque contra una empresa española
La compañía constructora española Agromán, que está por concluir la construcción de la moderna autopista que conectará a San Salvador con el nuevo aeropuerto Cuzcatlán, sufrió pérdidas superiores a los 100.000 dólares, al ser volados ayer por cargas de dinamita tres tractores de su propiedad.
Esta acción fue realizada por desconocidos, a sólo once kilómetros de la capital.
Ha sido encomendado a los Ministerios del Interior y de Defensa y Seguridad Pública la aplicación de todos los aspectos del estado de sitio. que rige este país desde el mediodía del 24 de mayo, y durante treinta días, que podrían prorrogarse según las circunstancias.
Mientras tanto, la prensa del país informó la integración de tribunales militares para juzgar todos aquellos casos en que se atente contra la seguridad del Estado y la soberanía nacional.
Se explica que la formación de estos tribunales obedece a disposiciones de la constitución política para atender situaciones excepcionales como la actual.
Un catedrático universitario y un estudiante de Derecho fueron acribillados a balazos ayer en la ciudad de Santa Ana, la segunda importante de El Salvador, a 66 kilómetros al occidente de la capital.
El catedrático Orlando Alfredo Guerrero Chamur y su alumno, no identificado, fueron ametrallados en las proximidades de un hospital santaneco por varios desconocidos que huyeron.
En San Salvador mismo, la noche del jueves hubo un enfrentamiento entre terroristas y guardias nacionales ante la embajada de la República de Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.