_
_
_
_
_

Pacto de silencio del Ayuntamiento en torno al futuro de La Vaguada

Los representantes del Ayuntamiento de Madrid no llegaron ayer a ninguna decisión definitiva sobre la suspensión o no de la licencia de construcción del centro comercial de La Vaguada, en el barrio del Pilar. Tal decisión debería haber sido adoptada, según había dicho el alcalde, durante una reunión que ayer por la tarde se celebró en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La decisión definitiva sobre el tema de la suspensión o no de la licencia de construcción del centro comercial de La Vaguada no será tomada antes de quince o veinte días, según pudo saber EL PAÍS de fuentes de todo crédito. Este tiempo será empleado, según las mismas fuentes, para analizar detenidamente el tema y estudiar todas sus posibles implicaciones.A la reunión asistieron en total unas veinticinco personas. Además de los técnicos y políticos de la Delegación de Obras y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, estuvieron presentes todos los miembros de la Comisión Informativa de Urbanismo, incluidos tres concejales de UCD, la presidenta de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral, técnicos de Coplaco y de los Programas de Acción Inmediata (PAI).

En la mesa de Gerencia se plantearon dos posturas más o menos definidas. Por un lado, la de la Gerencia de Urbanismo, representada por Eduardo Mangada y José Ignacio Quintana, concejal y gerente, respectivamente, ambos del PCE, que proponían que el tema sea estudiado a fondo antes de hacer público cualquier tipo de decisión al respecto.

Enfrente se encontraba la postura del PSOE, que quiere encontrar a toda costa un argumento válido que pueda servir para suspender o revocar -no se llegó a estudiar el procedimiento jurídico que pudiera seguirse- la licencia. Esta postura estuvo representada principalmente por el concejal responsable y el delegado de Obras, Javier Angelina y Juan Claudio de Ramón, respectivamente, y por el tercer teniente de alcalde, José Barrionuevo.

Durante la reunión fue estudiada pormenorizadamente la situación urbanística de la zona, llegándose incluso a plantear qué licencias de construcción habían sido concedidas y que todavía están pendientes de ejecución o que hayan sido parcialmente ejecutadas. También se entró a considerar todo el Plan Veguilla-Valdezarza-Vertedero, en el que se engloba el barrio del Pilar, y los equipamientos de todo orden que deberían ser incluidos en su posible revisión.

También fue considerado durante la reunión el actual emplazamiento que en el planeamiento urbanístico aparece marcado para el centro comercial Norte, y que de momento, por lo menos, es el de La Vaguada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los técnicos de Coplaco y de los PAI que asistieron a la reunión lo hicieron únicamente a título informativo, como conocedores profundos de la problemática urbanística de todo Madrid y, en especial, del distrito de Fuencarral.

De todas maneras, el propósito de Gerencia, según parece, es de no ofrecer ningún tipo de información en tanto no se llegue a una decisión definitiva sobre el tema. Esta intención se desprende de la nota hecha pública ayer por la mañana por el gabinete de prensa del Ayuntamiento, que anunciaba que sta reunión tenía un carácter exclusivamente técnico-jurídico y que, por tanto, no se iba a informar de ella hasta que el Ayuntamiento adoptara una opinión corporativa.

Como se recordará, el miércoles pasado una nota no oficial del gabinete de prensa municipal daba cuenta de la posibilidad de queja licencia del centro comercial de La Vaguada -concedida por la anterior Corporación- fuera suspe dida, habida cuenta de que el Ayuntamiento no podía acometer, dada su precaria situación económica, la construcción del centro cívico que ha de ir ligado al comercial. Paralelamente, la misma nota anunciaba la posible convocatoria de una consulta popular para que el vecindario expresara por este medio sus deseos con respecto al centro comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_