Maniféstación antiamericana en Teherán
El ayatollah Ruhollah Jomeini ordenó ayer una depuración de los «criminales» que se disfrazan de clérigos musulmanes y tratan de perjudicar a la revolución iraní.Mientras tanto, decenas de miles de personas se manifestaron en todo el país para protestar contra, la condena que hizo el Senado norteamericano a las ejecuciones decretadas por los tribunales revolucionarios.
Radio Teherán abrió ayer sus emisiones con el anuncio de seis nuevas ejecuciones, que elevan a 226 el número de personas pasadas por las armas desde el triunfo de la revolución, en febrero pasado.
Uno de los juicios, que finalizó con la condena a muerte de un ex sargento y dos soldados, fue presidido por el jeque Sadeli Jaljali, jefe del Tribunal Islámico Central de Teherán, cuya dimisión no ha sido aceptada por Jomeini.
El ayatollah Jomeini, en un decreto emitido en Qom, convocó a sus seguidores islámicos para que luchen contra sus opositores laicos, incluso con más firmeza que lo hicieron para derrocar al sha.
Jomeini, de 79 años, ha ordenado la formación de un comité de cinco miembros en cada provincia del país para investigar a todo hombre que vaya vestido con las ropas de los clérigos musulmanes.
Se desconoce el número exacto de los clérigos musulmanes en Irán, pero se estima que hay decenas de miles.
El líder religioso iraní, que dirigió la revolución contra el sha desde París, afirmó que la juventud iraní «no dio su sangre para instaurar un tipo de república similar al que existe en Rusia o en Occidente», sino que «dieron su sangre por el Islam únicamente».
Jomeini añadió que incluso aquellos que persiguen la implantación de una «república islámica democrática deben ser expulsados de la escena, al igual que lo fue el sha».
Ayer se desarrolló una manifestación frente a la embajada norteamericana en Teherán, cuando elementos del Partido de la República Islámica -que apoya a Jomeini- se enfrentaron con miembros del Partido Comunista pro soviético Tudeh.
El Tudeli apoyó la manifestación anti-americana, en la que participaron entre 60.000 y 100.000 personas, pero tuvo que retirarse de la misma cuando fue amenazado por los militantes islámicos del Partido de la República Islámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































