_
_
_
_

José Barrionuevo: "Me parece lo más adecuado"

«Me parece lo más adecuado desde mi punto de vista personal dado el cambio que se ha producido en el Ayuntamiento en las últimas semanas», aseguró a EL PAIS el tercer teniente de alcalde de la Corporación municipal madrileña, el socialista José Barrionuevo, sobre la posibilidad de que se suspenda la licencia del centro comercial de La Vaguada.El señor Barrionuevo encabezó parte de la oposición vecinal a la construcción del centro comercial en La Vaguada, cuando en la alcaldía se encontraba Juan de Arespacochaga y, posteriormente, José Luis Alvarez. Los detractores de la actuación del señor Barrionuevo en aquel momento aseguraban que estaba ligado a una cooperativa de viviendas que temía que los locales comerciales que había construido no pudieran venderse ante la presencia del centro comercial.

Más información
El Ayuntamiento podría suspender la licencia del centro comercial de la Vaguada

El tercer teniente de alcalde afirmó ayer que «si existe un acto administrativo que puede ser lesivo para el interés público, se puede suspender en aras de ese interés colectivo». El propio señor Barrionuevo comparó la situación del centro comercial de La Vaguada con la torre de 44 plantas que se proyecta construir en el centro comercial Azca.

El mismo concejal socialista informó que el estudio de la posible suspensión de la licencia parte de un informe emitido por la Delegación de Obras y que el Ayuntamiento no puede disponer, «ni ahora ni en un plazo de por lo menos dos años», de los ochocientos millones de pesetas que costaría la construcción del centro cívico. Asimismo, aseguró su convencimiento de que, en el planteamiento reflejado por la nota del gabinete de prensa, no ha intervenido para nada ni la Gerencia de urbanismo ni el PSOE. «Ni yo tampoco, por su puesto », añadió.

José Barrionuevo insistió en su creencia de que el nuevo Ayuntamiento democrático debería tener «la facultad de reconsiderar el asunto y tomar sus propias decisiones».

El antiguo gerente, en contra

Para Luis Enríquez de Salamanca, antiguo gerente municipal de Urbanismo, durante la alcaldía de José Luis Alvarez, y actual concejal de UCD, «no se puede condicionar la construcción del centro comercial a la construcción del centro cívico, no es correcto ni tiene ninguna apoyatura legal».

El señor Enríquez de Salamanca, cuya firma figura al pie de la licencia concedida a la empresa Centro Comercial Norte, subsidiaria de la francesa La Henin, explica que «el movimiento ciudadano fue, en gran medida, acorde con nuestra propuesta, por lo que no entiendo el planteamiento de la posibilidad de una consulta popular sobre el tema. Es más, no es legal que la ejecución de un acuerdo previsto en planeamiento sea sometida plebiscito vecinal».

A pesar de repetidos intentos, EL PAIS no pudo establecer contacto con ningún representante de la empresa La Henin, para conocer su opinión sobre el terna, ni tampoco con miembros de la asociación vecinal La Vaguada es Nuestra, que coordina todo el movimiento ciudadano de oposición al centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_