_
_
_
_

Bazargan, favorable a una amnistía en Irán

El primer ministro iraní, Mehdi Bazargan, declaró ayer que está a favor de una amnistía general, mientras el presidente de los tribunales revolucionarios dimitió a causa de una polémica sobre su llamamiento para que el sha sea asesinado.Por otra parte, dos oficiales y un soldado fueron ejecutados ayer en cumplimiento de sentencias de los tribunales revolucionarios, elevando a 218 el número de personas pasadas por las armas desde febrero pasado.

El primer ministro Bazargan declaró que la proclamación de una amnistía permitirá al Gobierno la consideración de los temas más preocupantes, como la recuperación económica, en lugar de prestar atención a otros problemas secundarios.

En una entrevista con el diario Kayhan, el fiscal del tribunal revolucionario de Teherán, ayatollah Gomi, declaró que hay 2.000 prisioneros políticos a la espera de juicio en la cárcel principal de la capital iraní.

El fiscal Azari Gomi añadió que setecientas personas han sido puestas en libertad en los últimos tres meses.

El líder de la revolución, ayatollah Jomeini, ha decidido también perdonar a setenta ex diputados y senadores, que serán puestos en libertad próximamente.

Mientras tanto, la mujer del ayatollah Sadgh Jaljali, presidente de los tribunales revolucionarios, ha declarado a Reuter que su marido había dimitido a causa de una polémica sobre su llamamiento para que el sha sea asesinado.

Esta declaración motivó que el Senado norteamericano condenara las ejecuciones políticas en Irán. El fiscal Azari Gomi declaró que no tiene ni idea sobre que el sha ha sido sentenciado a muerte.

La polémica nació cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Yazdi, preocupado aparentemente por la reacción internacional a las declaraciones de Jaljali, dijo esta semana que el líder religioso ni siquiera es miembro de los tribunales revolucionarios.

Pero el comité revolucionario de Teherán rechazó esta afirmación de Yazdi, y señaló que Jaljali ha sido nombrado personalmente por el ayatollah Jomeini.

Por otra parte, Jomeini y los líderes religiosos y políticos del país, incluido su Consejo Revolucionario (cuya composición es secreta), han estudiado en la ciudad santa de Gom el proyecto de constitución, que está destinado a la consolidación del Gobierno islámico en el país.

Fuentes políticas citadas por la agencia norteamericana UPI dicen que las conversaciones fueron las más importantes desde el triunfo de la revolución en febrero pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_