_
_
_
_

Inminente inicio del proceso del "affaire" del Credit Suisse

El próximo lunes comienza un proceso histórico, íntimamente ligado al mundo de las finanzas de la Confederación Helvética. Serán procesados dos ex directores de la filial Chiaso del Credit Suisse (tercer banco en importancia de este país) y tres abogados que también aparecieron, en junio de 1977, involucrados en el escándalo bancario más grande que ha conocido Suiza desde los tiempos de la segunda guerra mundial.

La malversación de fondos que operó a través de la sucursal de Chiaso (Suiza italiana) alcanzó la suma de 2.500 millones de francos. Sin embargo, hay quienes aseguran que ascendió hasta 9.000 millones de francos suizos.Pero la gravedad del affaire Chiaso no sólo radica en las voluminosas cantidades de dinero comprometidas, sino, además, en que la estafa, como pudo demostrarse después de una minuciosa investigación, se perpetró a lo largo de tres o más años, lo que compromete directamente la discutida transparencia del sistema bancario suizo.

Un año ha tardado una comisión investigadora integrada por peritos en la materia en deshilvanar la madeja de este affaire, con ramificaciones en sociedades fantasmas del principado de Liechtenstein, Panamá y otros países del mundo.

Esta malversación dio pie, en su momento, para que los críticos del sistema bancario suizo revivieran una antigua polémica y formularan nuevas acusaciones. El sistema del secreto bancario fue entonces, una vez más, sentado en el banquillo de los acusados.

Las autoridades bancarias del país reaccionaron creando meses después una convención, compuesta por algunas cláusulas, «destinadas a corregir las imperfecciones de nuestro sistema bancario». Dicha convención fue atacada de inmediato, punto por punto, afirmándose en lo sustancial de que no modificaba los viciados mecanismos y que sólo apuntaba a un problema de imagen. Una de las disposiciones del convenio prohibe a los bancos disponer de expertos en el extranjero para los fines de asesoramiento en la fuga de divisas hacia Suiza.

El affaire Chiaso del Credit Suisse no sólo levantó polvareda política, sino que además espantó a la propia clientela de la filial. Así lo reconoció Hugo Von Der Crone, director general del Credit Suisse, en declaraciones al diario helvético Tribune de Géneve, al ser interrogado sobre esta materia. «Nosotros jamás informamos sobre los resultados de nuestras filiales», señaló el director general, añadiendo que «el nuevo equipo directivo de Chiaso ha reconquistado relativamente rápido la confianza de la clientela».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_