_
_
_
_

El Gobierno, dispuesto a propiciar una reducción de los costes financieros

El Gobierno pretende actuar con carácter inmediato en el ámbito financiero para conseguir una cierta reducción de los costes de financiación de las empresas, dijo ayer José Luis Leal, ministro de Economía, en una reunión con un grupo de empresarios convocada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El señor Leal afirmó que, a corto y medio plazo, el problema que tiene planteado la economía española desde una óptica liberal es cómo conseguir que arranque la inversión privada. «Esto no se va a conseguir de otra forma que no sea creando las condiciones para ello y eliminando los obstáculos.» En opinión del. ministro de Economía, las condiciones básicas para que la inversión aparezca son dos:- Un nuevo marco de relaciones laborales similar al de los países europeos, que el Gobierno está dispuesto a llevar a las Cortes antes del verano. El señor Leal señaló que aunque éste no es tema de su exclusiva competencia, está en el ánimo del Gobierno llevarlo adelante.

- Reducir los costes financieros y tratar de alargar los plazos de los créditos. El ministro indicó que las empresas pagan entre un 20% y un 30%, entre unas cosas y otras, por el dinero que reciben, fundamentalmente al descontar letras y efectos. Al 9% de interés básico hay que sumar las condiciones trimestrales, las retenciones y los afianzamientos personales que encarecen el crédito hasta cotas del 30%. El ministro justificó estos tipos de interés que practican las instituciones financieras por los criterios de solvencia que tienen que aplicarse. Si una empresa va bien -dijo -, conseguirá créditos al 18%; si una empresa va mal, le costará hasta el 30%.

En esta situación, señaló el ministro, el Gobierno pretende tomar medidas por la vía de la persuasión y, el acuerdo, y no por la de la imposición, que reduzcan los costes de financiación.

El señor Leal no concretó cuáles eran estas medidas, aunque sí indicó que habrá que revisar la rentabilidad de los activos públicos que poseen las entidades financieras, los costes de intermediación y los costes del pasivo.

Objetivos de la economía

Previamente, el ministro de Economía recordó a los asistentes los objetivos de política económica del Gobierno fijados a finales del pasado año. Se centró en tres de ellos: el crecimiento de las disponibilidades líquidas (17%), el incremento de las reservas (2.000 millones de dólares), y el déficit del sector público (195.000 millones de pesetas). El primero de ellos -dijo más adelante- habrá que conseguirlo hacia finales de año, reduciendo de forma progresiva y gradual el crecimiento actual de las disponibilidades líquidas, que se cifra en torno al 23%. Esta reducción gradual se tratará de hacer manteniendo un crecimiento equilibrado del crédito al sector privado.En respuesta a algunas de las preguntas planteadas posteriormente, el ministro afirmó que no son sólo monetarias las medidas que el Gobierno ha tomado, ya que está practicando también una política de control de precios, de liberalización arancelaria y ahorro del sector público y en otros aspectos. Lo que ocurre, dijo, es que lo monetario es lo más espectacular.

En su intervención, el ministro de Economía analizó las recientes medidas adoptadas por el Gobierno. Explicó que la apreciación de la peseta viene dada por el mercado y es la única forma de contener el incremento de las reservas de divisas, que, a su vez, presiona en la limitación de los créditos interiores. El establecimiento de coeficientes a la banca, tanto para financiación a medio y largo plazo como para que el Banco de España disponga de fondos para controlar la evolución monetaria, es algo poco grato al Gobierno, según el ministro, aunque inevitable en estos momentos.

Con respecto, al depósito obligatorio del 25% de los créditos exteriores dispuestos, el señor Leal dijo que se trata de una medida coyuntural, que desaparecerá el próximo mes de noviembre.

Sustituir los créditos exteriores

El objetivo de las medidas del Gobierno, según el ministro, es sustituir el crédito exterior por crédito interior, con objeto de limitar la apreciación de la peseta, derivada de un gran endeudamiento exterior. Preservar el crédito al sector privado con objeto de que se haga posible la recuperación de las empresas. Facilitar la emisión de obligaciones como canal alternativo de financiación. Introducir mayor competitividad en el sistema y frenar el alza de precios, liberalizando las importaciones.El señor Leal dijo en su intervención que el eje de un sistema productivo de libre empresa y de cualquier política económica en el mismo es la empresa privada y que por ello un sistema democrático como el español debe asentarse en empresas firmes con una sólida estructura financiera.

En el coloquio, el ministro señaló que la cantidad de leyes pendientes de tramitación en las Cortes hace imposible tomar decisiones económicas que requieran el rango de ley. Ello obliga a utilizar la orden ministerial y el decreto, mecanismos que tienen numerosas dificultades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_