_
_
_
_

Se ampliarán las plantillas de diversos cuerpos docentes

El Boletín Oficial de las Cortes publica un proyecto de ley por el que se amplían las plantillas de los cuerpos de catedráticos numerarios y profesores agregados de escuelas universitarias.El proyecto prevé la ampliación de la plantilla del cuerpo de catedráticos numerarios en 980 nuevas plazas de escuelas universitarias, por lo que quedaría en 2.945 el total existente, y la de agregados, en 1.977, con lo que quedaría integrada por 3.477 plazas.

El incremento, de aprobarse el proyecto, se hará en dos períodos: el 1 de septiembre de 1979, seiscientos numerarios y 1.300 agregados, y el 1 de septiembre de 1980, 380 numerarios y 677 agregados.

También se proyecta ampliar las plantillas de los cuerpos de catedráticos y adjuntos de universidad con 1.800 plazas más en uno y otro cuerpo. De este modo, el cuerpo de catedráticos numerarios se elevará a un total de 9.295 plazas y el de adjuntos a 7.300.

Las ampliaciones de plantillas de los cuerpos docentes universitarios constituyen uno de los temas más polémicos de la actualidad y, en cierto modo, se encuentran en el trasfondo de los conflictos que han venido protagonizando durante las últimas semanas los catedráticos de institutos de bachillerato y los profesores no numerarios de colegios, escuelas y facultades universitarias.

De una parte, los catedráticos de instituto aspiran a ejercer la docencia en la Universidad, en los distintos niveles de la misma, argumentando que es necesaria la flexibilidad de los cuerpos y la no interrupción de la carrera docente.

En tal sentido, han obtenido ya, mediante acuerdos pactados con el anterior titular del Ministerio de Educación, sendas órdenes ministeriales que les facultan para la docencia en los colegios universitarios y para el acceso a los cuerpos de agregados de escuelas universitarias.

Contra estas órdenes ministeriales se han opuesto los profesores no numerarios de colegios, facultades y escuelas universitarias, que ven en estas «concesiones» un obstáculo grave para sus aspiraciones a la estabilidad en el empleo.

Los diversos colectivos de PNN han exigido de las autoridades ministeriales la suspensión inmediata de dichas órdenes ministeriales y, por otra parte, que no se cubran por el sistema de oposición las plazas que el Ministerio proyecta ampliar.

A este respecto, la alternativa de los diversos colectivos de PNN universitarios se cifra en tres puntos concretos: «Que las dotaciones existentes en cada universidad correspondientes a plazas no cubiertas por profesores numerarios pasen a formar parte del presupuesto de la universidad correspondiente; que aquellos PNN que estén en posesión del título correspondiente al nivel máximo que se otorgue en cada centro, y una antigüedad no inferior a tres años, sean adscritos a la Universidad como profesores ordinarios por comisiones democráticas de contratación y control y, por último, que los PNN actuales que no reúnan dichas condiciones puedan disponer de un plazo de cinco años para adquirirla y para optar entonces al proceso ya descrito.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_