_
_
_
_
_

Los sindicatos europeos, a favor de las 35 horas en la Comunidad

Los delegados sindicales de la CES (Confederación Europea de Sindicatos) abandonaron la sala de reuniones del Consejo. de Ministros de la CEE, cuando en el debate del Comité Permanente del Empleo, sobre la reducción de la semana laboral a 35 horas, no hubo posibilidad de compromiso con los representantes de la patronal europea y de los Gobiernos nacionales.Los sindicatos precisaron que, desde hoy, pasan a la acción en pro de un reconocimiento de la semana laboral de 35 horas, como uno de los caminos destinados a reducir el alto índice de desempleo (más de seis millones de parados) que sufre la CEE. Una serie de huelgas a escala europea podrían producirse en las próximas semanas.

«Creo que los sindicatos cometen un grave error», declaró Robert Boullin, ministro francés de Trabajo y presidente en funciones del Consejo de la CEE. Error, desde su punto de vista, porque el Consejo de la CEE no rechaza la posibilidad de tratar el tema y declara, en su comunicado oficial, que determinará su postura antes del 1 de diciembre de este año. El Consejo recordó que encarga a la comisión europea que presente medidas concretas para estudiar las modalidades de tal reducción del tiempo laboral.

Los empresarios de la CEE, agrupados en la Unice (Unión de Empresarios de la CEE), explicaron a los sindicatos que no disponían de mandato, para tratar el asunto de las 35 horas en la reunión actual. No rechazan, sin embargo, que acepten discutir del tema en un futuro próximo. La patronal opina, en general, que la semana laboral de 35 horas no reducirá el desempleo. Al contrario, lo agravará, al disminuir los beneficios en las empresas y rebajar las posibilidades de nuevas inversiones, creadoras de nuevos puestos de trabajo. A nivel de Gobiernos sólo el belga tiene una política en marcha destinada a reducir la semana laboral a 36 horas, antes del 1 de enero de 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_