Los "talleres de escritura", un intento de creación colectiva
La pasada semana se presentó en el Colegio Mayor Chaminade la nueva revista La Construcción Imaginaria, en la que se publicarán periódicamente los textos producidos en los talleres de escritura. La revista, que edita el propio Colegio Mayor Chaminade, y que dirigen los introductores de los talleres de escritura en España, Daniel Samollovich y Gloria Pampillo, intenta la extensión de una forma de producción y crítica del texto literario basada en la ruptura de los viejos esquemas idealistas que deifican el trabajo de la escritura y la misma obra literaria.«Los talleres -han dicho a EL PAÍS Gloria Pampillo y Daniel Samollovich- son grupos de cinco a ocho personas que se reúnen para escribir y criticar lo que escriben con un método creativo y organizado.» El método se basa en Consignas breves y diversas fórmulas que invitan a la creación de textos. «De hecho, hay ya más de cien consignas probadas en nuestra experiencia anterior, pero el orden en que se van planteando no responde a un plan fijo y previo, sino que va respondiendo a las necesidades de los distintos talleres. Además, esta lista no está cerrada: se van crean do nuevos, a medida que se va discutiendo y escribiendo.»
Esta experiencia comenzó en Buenos Aires, donde lleva cuatro años funcionado, bajo el nombre general de Grafein, un conjunto de talleres de escritura y de investigación teórica. En Madrid, y organizados por ellos, funcionan cuatro talleres, uno de ellos integrado exclusivamente por profesores de Lengua y Literatura de los colegios Aula Nueva y del Santa María. A partir de éste se han estructurado talleres literarios escolares, articulando algunos de los métodos del de adultos, tras haber analizado los distintos sistemas de la enseñanza de redacción, para, más tarde, probar con los propios niños. Una experiencia de este tipo se realizará en el ICE de la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.