_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Herri Batasuna en Navarra

Hace unos días he tenido ocasión de leer en el periódico de su digna dirección una carta referente a la incidencia de Herri Batasuna en el espectro político navarro. Aunque no estoy de acuerdo con muchos de sus planteamientos, quisiera dejar claro, partiendo de las últimas elecciones municipales y para el Parlamento Foral, el grado de aceptación de sus ideas por parte del pueblo navarro.En Navarra para la elección de la Diputación y Parlamento Foral hay seis merindades, en cada una de las cuales obtiene un diputado foral la candidatura más votada.

HB se presentó sola en dos, Pamplona capital y Pamplona resto, que son las de mayor número de votantes. En Pamplona resto sacó el mayor número de votos, 10.639, frente a 9.917 de UCD, lo que le dio el diputado foral. En Pamplona capital sacó 17.600 votos, siendo pasado por UCD con 19.300. Esto le sitúa en estas dos merindades como segunda fuerza política a sólo mil votos de UCD, aunque paradójicamente tiene nueve parlamentarios frente a ocho de UCD.

En el resto de las merindades ha formado parte de candidaturas unitarias con PNV, EMK, LKI, ESEI y Euskadiko Ezkerra, siendo claramente HB la que más votos ha atraído.

En cuanto a los ayuntamientos, estas candidaturas han obtenido las alcaldías de las ciudades más importantes de Navarra, como son Estella, Tafalla, Burlada, Alsasua, Huarte... En Tudela, el alcalde es del PSOE, y en Pamplona, por una jugada del PSOE, éste consiguió la alcaldía con los votos de HB, aunque esta era la fuerza mayoritaria de izquierdas con siete concejales, dos más que el PSOE y uno menos que UCD.

Con esto quiero dejar constancia de que HB tiene una fuerte implantación en Navarra y, se esté o no de acuerdo con sus planteamientos, hay que tener en cuenta que son los de una gran parte del pueblo navarro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_