Israel implantará treinta y cinco nuevas colonias en los territorios ocupados
Para finales del próximo año, Israel implantará 35 nuevas colonias judías en los territorios ocupados (veintisiete en Cisjordania, cinco en el Golán y tres en la región de Gaza), según ha podido averiguar EL PAIS en medios gubernamentales de Israel, en el momento en que el primer ministro, Menahem Begin, se dispone a iniciar las conversaciones con Egipto sobre el régimen de autonomía en Cisjordania y Gaza.
Según el presidente del Departamento de Colonización, Matatiahu Drobles, en las 32 colonias existentes en Cisjordania viven 15.000 personas y «nuestro objetivo es alcanzar entre 47 y cincuenta colonias para 1985, habitadas por 120.000 ó 150.000 judíos, ya que sin ello no podremos hacer valer nuestros derechos sobre este territorio, tras los cinco años de régimen de autonomía».Mientras tanto, y en relación con este tema, el primer ministro, Menahem Begin, ha dado cierta marcha atrás al aceptar, en la reunión del Consejo de Ministros que concluyó ayer, que su proyecto de negociación de veintidós puntos no sea presentado como tal a los egipcios al comenzar las negociaciones sobre la autonomía, sino que sea utilizado sólo como «principio director» para los negociadores israelíes.
En estas condiciones, los ministros de Defensa, Ezer Weizman, y de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, retiraron su dimisión y aceptaron formar parte del equipo ministerial que negociará con los egipcios.
Este compromiso, alcanzado a última hora. y del que los verdaderos vencedores son Weizman y Dayan, a pesar de las apariencias, ha permitido a Begin afirmar ante los «duros» de su partido y del Partido Nacional Religioso que no ha cedido y que su plan no ha sido enmendado,
Fórmula flexible
La fórmula alcanzada permite a Dayan y Weizman, por su lado, ignorar ante los egipcios los puntos considerados por el ministro de la Defensa como «inútilmente provocadores».
En un editorial titulado «Un plan demasiado detallado hará fracasar las negociaciones», el influyente periódico independiente Haaretz advierte al Gobierno sobre los riesgos de una «negociación estéril», y añade: «Sólo los optimistas incorregibles pueden creer aún que hacer languidecer las conversaciones sobre la autonomía de los territorios ocupados nos permitirá quedarnos con Gaza y Cisjordania, como si los acuerdos de Camp David no hubiesen prometido a los árabes palestinos una autonomía completa. Y como si Anuar El Sadat no reclamara que el tratado arrancado a Begin en Camp David sea cumplido».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.