El martes, jornada de lucha en el automóvil
Miembros de la federación estatal del metal de CCOO y de las secciones sindicales de CCOO en Ford, SEAT, FASA, Citröen y Chrysler se han reunido en Valladolid para preparar la jornada de lucha en el sector del automóvil que se celebrará el próximo día 22 de mayo. La reunión fue convocada en Valladolid aprovechando la presencia en la ciudad de miembros de la federación estatal del metal de CCOO, que visitaron la factoría de FASA para conocer sobre el terreno las experiencias que se llevan a cabo en esta fábrica en el campo de la mejora de las condiciones de trabajo.Con respecto a la jornada de lucha del próximo martes, los representantes de CCOO indicaron que tenían como objetivos prioritarios la «unión ante la dureza patronal y ante una nueva etapa en la negociación colectiva; también se incluyen otras cuestiones, como la defensa del derecho de huelga, que se pretende regular en el Parlamento y que el Gobierno de UCD, representando los intereses de la CEOE, intenta recortar, como se aprecia en los borradores que está preparando; la readmisión de los despidos de Ford, la oposición a que las prácticas antidemocráticas y represivas de esta empresa se generalicen y la petición de que se consulte a las centrales sobre los paquetes de leyes sindicales que se vayan a debatir en el Parlamento».
Objetivos de la jornada
Las acciones previstas para el día 22 no serán unitarias. En SEAT habrá una hora de paro, en Chrysler deberá decidir mañana el comité de empresa si los paros se prolongan media hora o una hora, en Citröen están previstas asambleas informativas a la entrada y salida de cada turno y concentración frente al edificio administrativo y en FASA, CCOO ha iniciado contactos con UGT para que en las asambleas «del bocadillo» se analice el problema de Ford. La situación en la factoría de Almusafes fue, precisamente, uno de los principales temas estudiados por los representantes de CCOO. «Actualmente, se indicó en la rueda de prensa, mantiene en Ford paros todos los sábados, hay un boicot generalizado a las horas extraordinarias y no colaboración; es decir, cumplimiento a rajatabla de las normas reglamentarlas, entendemos que esta puede ser la dinámica sindical, el tipo de acción ante un conflicto como el de Ford, lucha unitaria a largo plazo que incida en la economía de la empresa (han dejado de fabricarse 24.000 coches y 48.000 motores) y le haga pagar un elevado coste por su intransigencia y por su negativa a la negociación y al reconocimiento de los derechos sindicales.»En Ford y en FASA no habrá, por tanto, acciones especiales durante la jornada de lucha del día 22. En la primera se mantendrán las acciones actuales y en la segunda se intenta llevar a las asambleas el problema de Ford para discutir sobre él y adoptar conclusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.