_
_
_
_
_

La CIOSL boicoteará la presencia del Rey en la conferencia de la OIT

Los actos oficiales del Rey en Ginebra, con motivo de su intervención como invitado ante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pueden ser boicoteados por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), si el Gobierno español designa a USO para la presidencia de la delegación de los trabajadores de nuestro país en la citada conferencia, según manifestó ayer Manuel Simón, secretario de Relaciones Exteriores de UGT.

La CIOSL, que agrupa a sesenta millones de trabajadores afiliados a 122 organizaciones sindicales en 87 países, decidió en su último comité ejecutivo impugnar las credenciales de USO, si esta central «minoritaria» era designada por el Gobierno español para presidir la delegación de nuestro país en la conferencia de la OIT. Esta decisión ha sido comunicada al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, mediante un telegrama enviado al mismo por el secretario general de la CIOSL, Otto Kersten.UGT, que es miembro fundador de la CIOSL y cuenta con el respaldo de esta potente internacional, informó también que el presidente de la OIT, señor Blanchard, había trasladado esta decisión y advertencia de la CIOSL al embajador de España ante el citado organismo de la ONU, Manuel Jiménez de Parga.

La postura de la CIOSL, según Manuel Simón, no hay que entenderla exclusivamente como un apoyo a UGT. La internacional de sindicatos, de tendencia socialista ha tomado esta decisión para atajar «el precedente que supondría para la OIT el aceptar que un Gobierno imponga la presidencia de una delegación sindical, cosa que no ocurre en ningún país democrático». Las delegaciones de los sindicatos miembros de la CIOSL abandonarán los actos donde interviniera el Rey y no asistirán a las recepciones oficiales.

La Unión General de Trabajadores, mediante un acuerdo con CCOO, que presidió la delegación de trabajadores españoles a la conferencia de la OIT del pasado año, reivindica para sí la presidencia de la delegación sindical de nuestro país en la edición de este, año. Ambas centrales, en carta dirigida al ministro de Trabajo, han propuesto que la delegación, española esté compuesta por los sindicatos más representativos, de acuerdo con los reglamentos de la OIT, que son CCOO y UGT, a nivel estatal, y ELA-STV, a nivel de nacionalidad, Al que sea presidida por UGT.

USO, por su parte, afirma que hace tres años hubo un pacto entre las centrales y que en función del mismo este año le corresponde a ella presidir la delegación. Esta afirmación es desmentida por CCOO y UGT, en tanto que el titular del Ministerio de Relaciones Sindicales en aquella época, Enrique de la Mata, ha declarado públicamente que no tiene conocimiento de la existencia de tal pacto entre centrales. USO, a la que se ha acusado en repetidas ocasiones -a pesar de sus desmentidos- de recibir dinero de UCD, ha emplazado al Ministerio de Trabajo para que, ante la. negativa de CCOO y UGT a reconocer sus pretensiones, la designe a ella para presidir la delegación española.

Para reforzar su postura ante el Gobierno ha invitado, en las últimas semanas, a dirigentes de la CMT, internacional en la que tiene presentada solicitud de ingreso USO, y ha concertado entrevistas entre los mismos y el ministro Calvo Ortega.

Especulaciones en torno a ELA-STV

La gravedad que revestiría la formulación de nuevas denuncias contra el Gobierno español en la OIT, donde ya hay presentadas varias por incumplimiento de convenciones internacionales sobre libertad sindical y sobre la no devolución del patrimonio sindical a los trabajadores, con motivo de la visita del rey Juan Carlos al organismo internacional, hace pensar a algunos observadores en la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo no se atreva a designar a USO, y para no dar tampoco la razón a CCOO y UGT se incline por otorgar la presidencia a ELA-STV.

Esta posibilidad, según Manuel Simón, resulta harto improbable, ya que la central vasca es mayoritaria a nivel de nacionalidad, pero no a nivel estatal y, por otra parte, tal vez los dirigentes de ELA-STV se negarán a presidir una delegación de otra nacionalidad que Euskadi.

La presencia de USO como miembro de la delegación, aunque no en la presidencia de la misma, sería protestada por CCOO y UGT, aunque no supondría la retirada de UGT de la misma. En el caso de que USO sea designada para presidir la delegación, UGT ha anunciado que no asistirá a la conferencia de la OIT en la misma, pero que sí estará presente a través de la delegación de la CIOSL. CCOO, aunque no ha anunciado su retirada en el caso de que presida USO, enviaría a Ginebra -según algunos medios- una representación de «cuarta categoría». Esta central, por otra parte, probablemente no participaría en el boicot al viaje del jefe del Estado, aunque sí apoyaría la impugnación contra el Gobierno español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_