Punto muerto en la huelga de la construcción de Navarra
El sector de la construcción de Navarra, en paro desde hace cinco días, continuará en huelga durante la próxima semana, después de que en las últimas conversaciones mantenidas entre los delegados de los trabajadores y la Agrupación de Empresarios de la Construcción de Navarra (Adecona) finalizaran sin acuerdo. El paro afecta a la casi totalidad del sector, que agrupa a unos 15.000 trabajadores en toda la provincia.La huelga iniciada el pasado lunes comenzó después de varias semanas de negociación entre representantes de los sindicatos y Adecona sobre el convenio para 1979, en las que los empresarios proponían, como paso anterior a la firma del acuerdo, el establecimiento de unas tablas de rendimiento. Este punto, acordado en 1976 entre trabajadores y empresarios, que fue reflejado en el texto del convenio del año pasado, no ha sido aceptado por los representantes de los trabajadores, por entender que podía suponer, de hecho, el despido de cerca del 50% del total de las plantillas del sector, que no podrían llegar a cumplir los rendimientos que pretende establecer Adecona.
Por su parte, Adecona considera imprescindible el establecimiento de unas tablas de rendimiento para todos los operarios, como paso anterior a cualquier negociación del convenio para 1979. Por el momento, las conversaciones están suspendidas, a la espera de que el próximo martes una representación de los trabajadores en huelga y Adecona mantengan un contacto de cara a llegar a un acuerdo sobre las tablas de rendimiento. Según una nota hecha pública por Adecona, las tablas de rendimiento provisionales, por las que están funcionando la totalidad de las empresas del sector, fueron establecidas en 1948 y no están adecuadas a la situación presente.
Ayer varios cientos de trabajadores en huelga se manifestaron por diversas calles de Pamplona, dando gritos contra Adecona y solicitando la solidaridad de otros sectores. Por el momento, los trabajadores de gremios que prestan sus servicios en la construcción, después de una asamblea celebrada en Pamplona, han decidido declararse en huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.