_
_
_
_
_

Los países de la OPEP continúan incrementando los precios del petróleo

Además de las presiones constantes ejercidas sobre el mercado spot (entrega inmediata) de petróleo de Rotterdam, los países productores de crudos englobados en la OPEP (Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo) han decidido durante los últimos días incrementar nuevamente las primas complementarias aplicadas a los precios oficiales de la Organización, acordados en marzo pasado en la ciudad de Ginebra. Este movimiento de alzas generalizadas se produce justamente cinco semanas antes de que los trece países de la OPEP se reúnan nuevamente en la capital suiza para examinar la situación actual y futura del mercado mundial.

La aplicación de primas complementarias a los precios oficiales de la OPEP fue autorizada por primera vez en la última reunión de Ginebra, convocada a raíz de la crisis de abastecimiento derivada de la interrupción de la producción de los pozos iraníes, acaecida como consecuencia de los sucesos políticos que culminaron con la sustitución en el poder del sha Reza Palhevi por el ayatollah Jomeini y su República Islámica. Esta aplicación de primas equivale de hecho a la restitución de un régimen de libertad absoluta de precios en el seno de la OPEP, al quedar todos los países miembros en situación de aplicar los precios que estimen más convenientes en función del mercado o de sus intereses político-económicos. Lo cierto es que desde el acuerdo de fijar el precio del barril en 14,5 dólares, alcanzado en marzo en Ginebra, sólo Arabia Saudita y los Emiratos Arabes han contratado entregas de petróleo en tomo a esa magnitud. Los restantes países productores, incluso los no englobados en la OPEP, han aplicado precios notablemente superiores a los fijados por la Organización.Por otra parte, los países productores han forzado sus envíos al mercado spot (entrega inmediata), cuyo principal punto es la ciudad holandesa de Rotterdam, en el que los precios han llegado incluso a alcanzar la cota de 35 dólares el barril. El porcentaje del total de crudos distribuidos en dicho mercado, respecto al total mundial, se ha incrementado considerablemente en los últimos meses. Paralelamente, se ha activado también el mercado spot de derivados petrolíferos, aprovechando las dificultades de abastecimiento surgidas en algunas refinerías. Los precios alcanzados en estas operaciones se han aproximado incluso al equivalente a cuarenta dólares por barril. Algunos sectores relacionados con el sector energético responsabilizan de estas operaciones a las grandes multinacionales -siete hermanas-, que no dejan de aprovechar cualquier situación confusa en el mercado para incrementar sus beneficios.

Ecuador roza los treinta dólares por barril

La empresa de petróleos ecuatoriana (CEPE) concertó la venta de 370.000 barriles de crudo a 29,16 dólares cada uno, según fuentes oficiales. Se trata de un nivel récord en la historia.

El precio supera en 4,89 dólares al logrado la semana anterior para un lote similar de crudo, y en el 124%, al mejor precio de 1978. La nueva venta, de carácter ocasional, ha sido concertada con la compañía Coral Petróleo, de Estados Unidos, que triunfó en un concurso por encima de 35 interesadas en adquirir ese petróleo.

Argelia medita sus propuestas

Un portavoz del Gobierno argelino desmintió en Argel que su delegación en la OPEP tuviera ya decidido proponer un incremento del 20% en el precio de los crudos para el segundo semestre del año, según informa nuestro corresponsal El mentís argelino se refiere a una información publicada por toda la prensa internacional (véase EL PAÍS del 17 de mayo), recogiendo unas manifestaciones del ministro argelino de Petróleo, en las que se anunciaba una propuesta de incremento del 20% para la segunda mitad del año en los precios de los crudos. La versión oficial argelina señala que dicha propuesta es la que fue presentada en Ginebra en marzo pasado, en la conferencia extraordinaria de la OPEP. Sin embargo, la misma fuente señala que podría ser reiterada nuevamente, con ocasión de la próxima conferencia de junio, también en Ginebra. Según las fuentes gubernamentales consultadas, los técnicos argelinos estudian en estos momentos las posibles alternativas a proponer, «entre las que no se descarta una de incremento del 20% en los precios de los crudos».

Pronósticos en torno al 5%

Grupos de expertos norteamericanos estiman que el incremento de los precios que puede considerar la próxima conferencia de países de la OPEP quedará situado entre el 5% y el 7%. Este incremento surgiría como resultado de las previsibles pugnas entre los países duros y los moderados, y a la vista de la casi evidente soledad de Arabia Saudita corno defensor de una congelación de los precios de los crudos.

Las posibles repercusiones de la conferencia de Ginebra serán examinadas por la AIE (Agencia Internacional de la Energía) en su reunión de los próximos lunes y martes, a celebrar en París.

Venezuela: 17,30 dólares por barril

Las autoridades venezolanas decidieron aumentar en sesenta centavos de dólar la prima de mercado de sus petróleos ligeros, con. lo que el precio del barril de crudo durante el segundo trimestre del presente año se colocará entre 16,20 dólares para el petróleo mediano y 17,30 para los crudos del tipo «tijuana liviano». Esta medida responde, según la explicación de los responsables de la industria petrolera venezolana, a las «excepcionales circunstancias del mercado internacional», que han llegado a elevar el precio del barril de petróleo hasta veintiocho dólares en algunos casos.

El aumento de precios establecido por Venezuela afecta aproxirnadamente al 48% de su producción total, que es de 2.400.000 barriles diarios. Ese porcentaje corresponde a crudos medianos y livianos, mientras que el resto de la producción es de petróleos pesados, cuyo precio no ha variado.

El ministro de Hidrocarburos venezolano, Humberto Calderón Berti, realiza una giraen estos días por los países árabes de la OPEP para explicar la postura que Venezuela llevarán a la próxima conferencia de la organización, que se celebrará el 26 de junio en Ginebra. Venezuela propondrá en esta ocasión incrementar nuevamente los precios de los crudos, abandonando el sistema de primas de mercado. Para la fijación de los precios, la delegación venezolana sugerirá que se establezca una tabla de productos manufacturados,que componen las exportaciones básicas de los compradores de petróleos a los países en vías de desarrollo. La idea de Venezuela es que la OPEP fije los precios de sus crudos en la misma medida que aumenten los precios de los bienes de equipo y de consumo que se ven obligados a comprar a los países industrializados.

Emiratos: 17,9 dólares barril

Los Emiratos Arabes Unidos -no integrados en la OPEP aunque alineen sus precios con ella- decidieron elevar sus primas a la exportación en ochenta centavos de dólar por barril, según un portavoz del Ministerio de Hidrocarburos. Los clientes ya han sido advertidos de la variación. Los precios en vigor de forma oficial oscilan, según las calidades de los crudos, entre 17,68 dólares y 17,90 dólares por barril.

Libia y Abu Dahbi, diecinueve dólares por barril

Abu Dhabi, país integrado en la OPEP con una producción anual de unos ochenta millones de toneladas de petróleo, elevó también los precios oficiales de sus crudos que han quedado establecidos en torno a los diecinueve dólares por barril, según calidades. La banda baja de los precios se sitúa en 18,95 dólares y la más elevada en 19,19 dólares. Estos aumentos suponen una elevación de más del 50% con respecto a los precios oficiales al finalizar el pasado ejercicio, es decir hace seis meses.

Libia, por su parte, también ha situado el listón de su precio en la banda de los diecinueve dólares por barril. Libia cubre casi cien millones de toneladas de crudo (cinco de las cuales llegan a España) de excelente calidad y con gran proximidad a los grandes mercados consumidores. Según fuentes italianas del ENI (ente estatal de hidrocarburos) que es uno de los principales clientes libios, el aumento se aplica desde principios de esta semana.

A la decisión libia se espera que siga con carácter inmediato la de Argelia y Nigeria, países africanos que reunen en cuanto al petróleo las mismas características que Libia, es decir, calidad y cercanía a los mercados consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_