Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Importantes divergencias internas en Herri Batasuna

ETA militar es contraria a la participación de los representantes electos de Herri Batasuna en las juntas generales, diputaciones y Parlamento Foral Navarro, a diferencia de ANV, ESB y LAIA, que, con distintas matizaciones, se pronuncian por la ocupación de los escaños correspondientes.

El otro partido miembro de la coalición abertzale, Hasi, es también contrario a la participacion, aunque, a diferencia de ETA, defiende la decisión de haber concurrido a las elecciones y la conveniencia de que los junteros y los diputados electos recojan sus credenciales. Estas posturas divergentes serán debatidas en los próximos días en los organismos de base de la coalición, para lo cual ha sido elaborado un dossier en el que se recogen las distintas propuestas.En el dossier, publicado bajo el título «Material de debate para las juntas de apoyo», se parte de la existencia de un «acuerdo unánime» sobre el rechazo de toda participación en el Congreso y en el Senado en cuanto «organismos clave de la reforma Suárez». Aunque no se incluye expresamente, del contenido de las distintas posiciones en pugna se deduce que la participación en el Consejo General Vasco es también unánimemente rechazada por considerarlo el instrumento esencial «de la aplicación de la reforma a la problemática autonómica».

El acuerdo incluye también la conveniencia de participar en los ayuntamientos, «pese al marco antidemocrático de las elecciones municipales».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 1979

Más información

  • En torno a su participación en las entidades forales