_
_
_
_

Importantes divergencias internas en Herri Batasuna

ETA militar es contraria a la participación de los representantes electos de Herri Batasuna en las juntas generales, diputaciones y Parlamento Foral Navarro, a diferencia de ANV, ESB y LAIA, que, con distintas matizaciones, se pronuncian por la ocupación de los escaños correspondientes.

El otro partido miembro de la coalición abertzale, Hasi, es también contrario a la participacion, aunque, a diferencia de ETA, defiende la decisión de haber concurrido a las elecciones y la conveniencia de que los junteros y los diputados electos recojan sus credenciales. Estas posturas divergentes serán debatidas en los próximos días en los organismos de base de la coalición, para lo cual ha sido elaborado un dossier en el que se recogen las distintas propuestas.En el dossier, publicado bajo el título «Material de debate para las juntas de apoyo», se parte de la existencia de un «acuerdo unánime» sobre el rechazo de toda participación en el Congreso y en el Senado en cuanto «organismos clave de la reforma Suárez». Aunque no se incluye expresamente, del contenido de las distintas posiciones en pugna se deduce que la participación en el Consejo General Vasco es también unánimemente rechazada por considerarlo el instrumento esencial «de la aplicación de la reforma a la problemática autonómica».

El acuerdo incluye también la conveniencia de participar en los ayuntamientos, «pese al marco antidemocrático de las elecciones municipales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_