Argelia revisa los precios de sus contratos de gas natural
La empresa estatal argelina Sonatrach ha obtenido la conformidad de la sociedad norteamericana El Paso para aumentar sustancialmente los precios del gas natural licuado, relativos al contrato firmado por ambas partes en 1969, que concierta la venta, durante veinticinco años, de 10.000 millones de metros cúbicos de gas por año.La revisión de precios a la que han llegado las dos partes se extiende a tres niveles distintos: un aumento del precio de base efectivo (treinta centavos de dólar el millón de unidades térmicas) que pasará a cuatriplicarse, una indicación de ese precio sobre la evolución de los de las energías de sustitución y una renegociación cada cuatro años de los criterios que determinan el precio de venta contractual, a partir de los índices económicos que engendra el comportamiento del mercado internacional.
Durante el primer período de validez del contrato Sonatrach-El Paso, que va de julio de este año a junio de 1983, el incremento de precios aceptado por la sociedad norteamericana representará para Argelia una entrada de seiscientos millones de dólares anuales, en lugar de los 150 que hubiera obtenido, con respecto al precio aprobado durante la firma del contrato.
Para tener validez jurídica, la revisión de precios debe ser aprobada por las autoridades competentes norteamericanas, pero según el. Ministerio argelino de Energía, esto no parece presentar grandes dificultades, estimándose que tal aprobación se efectuará antes de fines del presente año.
Los argelinos destacan, sobre todo, el carácter de ejemplo político que entraña la revisión y que demuestra la solidez de los lazos económicos que unen a Argelia y Estados Unidos, a pesar de las dificultades inherentes a sus relaciones de carácter político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.