_
_
_
_

Urbistondo: "La contaminación del agua de Madrid es muy grave"

La contaminación del agua en algunas zonas de Madrid presenta ya caracteres muy graves, ha declarado Rodolfo Urbistondo, director general del Canal de Isabel II, a la agencia Efe. El señor Urbistondo añadió que, a pesar de que organismos de la Administración, como Icona, Dirección General de Obras Hidráulicas y Dirección General de Sanidad vienen preocupándose del problema durante lustros, «aún no han conseguido resultado alguno en cuanto a las modificaciones en la legislación vigente que hagan necesarias unas efectivas medidas de protección»

No es esta la primera vez que el señor Urbistondo denuncia claramente el alarmante nivel de contaminación alcanzado en Madrid. En numerosas entrevistas concedidas tanto a EL PAÍS como a otros medios de comunicación, ha incidido siempre en la necesidad de que se adopten medidas oportunas para evitar la contaminación de nuestras aguas. En esta ocasión, el director general del Canal de Isabel II opinó que la reforma de la legislación no ha sido posible. «ya que para los sucesivos Gobiernos, como para la mayoría de los ciudadanos, la contaminación progresiva de nuestros ríos o embalses no ha llegado a adquirir la entidad suficiente».El señor Urbistondo añadió que, en su opinión, si se ha llegado a ese extremo de gravedad, ya que «no es posible dejarlo todo en manos de los procesos de tratamiento de aguas, no por razones económicas, sino también porque no existe posibilidad de regenerar totalmente las aguas contaminadas».

Los tres frentes que hay que atacar para erradicar la contaminación se centrarían en los sectores industrial, urbano y agrícola-ganadero. Destaca el hecho de que la inmensa mayoría de nuestras ciudades no tienen para tratar sus aguas residuales, que se vierten directamente a las cuencas de los ríos o al mar, aunque el tema comience a abordarse en las principales capitales, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.

Otro de los aspectos destacados por el director general es el alarmante proceso de eutrofización que presentan nuestros embalses (exceso de nutrientes que hace muy difícil la depuración de las aguas). A nivel nacional, el 35% de los embalses son considerablemente eutróficos. En Madrid, «el fenómeno es muy grave en los embalses del alto Lozoya, del Guadalix, del Manzanares y del Aulencia, ya que, debido a los asentamientos de poblaciones que vierten sin depurar y las explotaciones ganaderas concentradas,el aporte de fosfatos y nitratos es muy superior al que podría aceptarse sin riesgos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_