_
_
_
_

Los estatutos vasco y catalán se discutirán en las Cortes de forma alternativa

La negociación de los estatutos de autonomía del País Vasco y de Cataluña en las Cortes se realizará de manera alternativa, de forma que un día se discutan varios artículos de uno de los anteproyectos de estatuto y al día siguiente otros tantos del otro. Esta fórmula de solución a los problemas planteados hace que no exista prioridad de un Estatuto sobre otro, y es el acuerdo alcanzado ayer en Madrid por el presidente del Gobierno con los líderes de los cuatro principales partidos catalanes.

Los políticos que visitaron a Suárez fueron los señores Pujol (Convergencia i Unió), Canyellas (Centristas de Cataluña), López Raimundo (PSUC) y Reventós (PSC-PSOE), quienes permanecieron dos horas con el presidente y posteriormente expresaron ante los periodistas su satisfacción por la voluntad del señor Suárez de encontrar una «solución política» al problema del orden de negociación de los estatutos vasco y catalán.«Las últimas palabras del presidente -dijo textualmente el señor Reventós- han sido categóricas y claras: el proceso de las autonomías debe acelerarse». Por su parte, el señor Pujol subrayó que «sería negativo» un retraso tanto del Estatuto vasco como del catalán, y «absurdo» una lucha de catalanes y vascos por anticipar su respectivo estatuto.

De conformidad con el acuerdo adoptado ayer en la Moncloa, los problemas de tramitación del Estatuto catalán y el calendario político de la negociación quedarán concluidos en el Pleno del Congreso del día 23 de mayo, o, como máximo, en el del día 30.

Por otra parte, la Asamblea de Parlamentarios vascos aprobó ayer los criterios de composición de la comisión delegada de dicho organismo que negociara en Madrid el Estatuto de Autonomía vasco. El número de miembros de la comisión delegada y la obligatoriedad o no de su condición de parlamentarios fueron los dos puntos más debatidos.

Con la abstención de UCD, la Asamblea aprobó solicitar la no obligatoriedad de la condición de parlamentarios para los miembros de dicha comisión. Detrás de esta petición está el interés del PNV y PSOE en enviar a Madrid a los hombres más preparados en cuestiones forales y conciertos económicos. Asimismo, se aprobó la convocatoria de una magna asamblea, en la que concejales, alcaldes, diputados, miembros de las Juntas Generales y parlamentarios vascos vuelvan a ratificar el proyecto de Estatuto aprobado en Guernica. La propuesta de esta asamblea fue hecha por Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_