_
_
_
_

Apoyo británico sin reservas al ingreso de España en la CEE

España se ha ganado la admiración de todos por su forma de realizar la transición a la democracia, y esto le da pleno derecho a la entrada en las Comunidades Europeas, afirmó ayer en Londres Lord Carrington, nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña.En su primera conferencia de prensa desde que se hizo cargo del Ministerio, Lord Carrington aseguró que su Gobierno, consciente de los logros españoles para equipararse con las democracias europeas, apoyará el ingreso de España en el Mercado Común sin reservas, entendiendo que los problemas que surgen de esta integración son fácilmente superables.

En cuanto a Gibraltar, Lord Carrington lo calificó como el principal problema que todavía queda por resolver entre España y Gran Bretaña, aunque aseguró que existe ya una base adecuada para trabajar sobre el mismo y poder encontrar una solución que sea satisfactoria tanto para los intereses españoles como los británicos y los del pueblo de Gibraltar.

Con respecto a la posición de su Gobierno ante la CEE, Lord Carrington afirmó que la línea a seguir será de discusión constructiva de los problemas planteados, en especial las aportaciones británicas a los fondos comunitarios, la política agrícola y el sistema monetario, puntos en los que Gran Bretaña tendrá ahora una actitud menos intransigente, aunque no menos firme.

Para Lord Carrington, las líneas básicas de política exterior no deben cambiar porque haya cambiado la Administración en el Reino Unido, ocurriendo, sin embargo, que cada Administración pone más énfasis en determinados aspectos, según su política general.

Por ello, los conservadores dedicarán más atención al problema de defensa, que Lord Carrington, como la primera ministra, Margaret Thatcher, estima la mejor forma de contribuir a la distensión mundial desde una posición de fuerza.

El principal problema que ha de enfrentar la nueva Administración británica, a corto plazo, en política exterior, es llegar a una decisión sobre Rodesia, a la vista de los resultados del «acuerdo interno» y las elecciones rodesianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_