_
_
_
_

"La banca industrial necesita facilidades en la transición hacia una banca universal"

El presidente del Banco Urquijo, Jaime Carvajal, pidió ayer en la junta general de la entidad que el Gobierno tome las medidas necesarias para facilitar a los bancos industriales la transición de un sistema de banca especializada a otro de banca universal. El señor Carvajal enumeró los cambios desfavorables para la banca industrial producidos en los últimos años y señaló que el proceso hacia un sistema de banca universal debe ser gradual

El señor Carvajal sugirió una serie de medidas coyunturales para garantizar la competitividad de la banca industrial, sobre todo, en un momento como éste, en que la crisis general limita los rendimientos de las carteras de valores de estas entidades.Previamente, el presidente del Urquijo se refirió al marco general de la situación económica. Calificó de ambiciosos los objetivos del Gobierno para el presente año y precisó que lo importante no es tanto una elevada tasa de crecimiento cuanto mantener el dinamismo de la exportación y recuperar tasas aceptables de inversión.

Con respecto a la política monetaria, insistió, como es habitual en las últimas semanas, en la necesidad y urgencia de que el sector público modere su recurso al Banco de España y reduzca la magnitud del déficit presupuestario previsto para este año, que se acerca a los 200.000 millones de pesetas. «Es evidente, dijo, que hay que revisar a la baja, sobre todo, del lado de los gastos corrientes, las cifras previstas de déficit presupuestario, si se pretende que el sistema financiero proporcione a las empresas el flujo crediticio que sus programas de inversión requieren.» Cerró la parte referida a la economía general con la también habitual demanda de un nuevo marco de relaciones laborales similar al de otros países europeos. «La actual situación, dijo, es una anomalía que hay que superar.» «Entre el despido libre y el anacronismo legal actual hay una zona de racionalidad, flexibilidad y negociación que hay que establecer con urgencia. »

Ejercicio 1978

Previamente a la intervención del presidente, los tres directores generales del banco informaron sobre los resultados en sus respectivas áreas. Gregorio Marañón, tras calificar de necesaria la reforma fiscal, señaló que el pasado año fue económicamente uno de los más difíciles. «Las consecuencias de la crisis, dijo, están recayendo fundamentalmente sobre las empresas, los trabajadores en paro y los ahorradores.» Cuantificó en unos mil millones la cifra de reducción de beneficios que al Urquijo ha supuesto el aumento de coeficientes de inversión obligatoria impuesto progresivamente por el Gobierno, y comentó los resultados del ejercicio que resumimos en el cuadro adjunto.Francisco Ruiz Jarabo informó sobre la captación de recursos y los empleos en el ejercicio, destacando dos perfiles diferenciados del año. El primero, de excedentes de liquidez y atonía del mercado interbancario, y el segundo, de grandes tensiones con elevaciones de los tipos de interés por encima del 50%. Ante esta situación, dijo, el Urquijo emitió 7.500 millones de pesetas en bonos, que fueron colocados entre 16.000 suscriptores. Indicó, también, que el banco colaboró con sus empresas clientes en el montaje de emisiones de renta fija y mantuvo los servicios de asesoría de carteras, cuyo volumen supera los 33.000 millones de pesetas.

Ignacio Urquijo se refirió a la actividad industrial y a la internacional del banco. Con respecto a la cartera de valores, dijo que es sana y está diversificada. La orientación, en estos momentos, es hacia sociedades medias con capacidad de expansión. La rentabilidad de la cartera, según refleja la Memoria, fue del 3,9%. El 50% de la inversión de la cartera se centra en 42 sociedades, cada una de las cuales representa a la cotización de 31 de diciembre, más de cien millones, de pesetas. Las quince primeras sociedades participadas por el Urquijo son: Asland, Explosivos, Unión Eléctrica, Vallehermoso (cotizadas), Cortefiel, Ocisa, Xey, Gas Madrid, Líneas Asmar, Sanders, Cerámica Bellavista, Industrias del Mediterráneo, Andaluza de Minas, Fibrotubo y Aceprosa (no cotizadas).

Más adelante, ratificó la voluntad y vocación industrial del banco y destacó que «estamos pasando de un sistema artificialmente protegido, o de invernadero a otro abierto, libre y competitivo, es decir, de intemperie. Este paso se hace, además, en plena helada económica». Por ello, dijo, las dificultades de las empresas son enormes, aunque superables.

Con respecto a la actividad internacional, señaló que el 37% del balance del banco corresponde a activos y pasivos en moneda extranjera. El pasivo en moneda extranjera, a fin de año, era de 84.000 millones de pesetas (30.000 aportado por las oficinas en el exterior), mientras que los créditos y efectos en divisas ascendían a 35.750 millones.

Resultados

Los resultados, que resumimos en el cuadro, ponen de relieve que el beneficio neto es similar al del ejercicio anterior, las dotaciones a reservas han disminuido y las asignaciones a autoseguro y saneamiento de cartera se mantienen elevadas. El beneficio de explotación se ha contraído. En el presente ejercicio, señaló el señor Carvajal, los recursos de acreedores aumentaron un 22,6% en el primer trimestre sobre el mismo del año anterior y los resultados son mejores que los de 1978. El Urquijo dispone de veinticinco oficinas en España y once en el exterior. Cuenta con 2.063 empleados y casi 50.000 accionistas. Los recursos propios superan los 25.000 millones, y los ajenos, los 100.000 millones de pesetas. La cartera de valores supone 22.600 millones. Con respecto a próximas ampliaciones de capital, el presidente dijo que el coeficiente de garantía no las reclama, aunque el consejo está facultado para tomar una decisión al respecto, según las circunstancias del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_