Alerta contra las multinacionales de la publicidad
Un informe del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre las empresas transnacionales o multinacionales de la publicidad alerta contra el peligro que puede suponer para los países en desarrollo la penetración de modalidades de consumo que no sean adecuadas para sus economías.El estudio forma parte de los trabajos de la comisión que intenta formular un código de conducta de las empresas transnacionales, que en el campo de la publicidad estaría dirigido a proteger los derechos del consumidor. La comisión se reúne formalmente esta semana.
La estructura de las empresas transnacionales de publicidad tiene un gran parecido con la de las principales empresas industriales del mundo, aunque en este campo sea mayor el número de las empresas que tienen su sede central en Estados Unidos.
Entre las cincuenta empresas industriales más importantes del mundo, sólo diecinueve están radicadas en Estados Unidos, mientras que en el campo de la publicidad, 36 son norteamericanas.
Después viene Japón con diez empresas; Francia, con dos, y Alemania Federal y Australia, con una cada una.
El informe señala que aunque la red de las agencias de publicidad transnacionales es mundial, el grueso de sus actividades se realiza en los países desarrollados
Entre los países en desarrollo, Iberoamérica es la región que más ingresos proporciona a las empresas transnacionales de publicidad.
En el terreno de los países en desarrollo el informe describe una serie de repercusiones sociales y económicas que ha decidido a muchos estados a adoptar medidas restrictivas para controlar las actividades de este tipo de empresas.
Los estudios sobre los productos anunciados en televisión en diversos países indicaron que la combinación de productos es notablemente parecida en todas las zonas geográficas.
Entre un 80 y un 90 % de toda la publicidad por televisión se concentra en cinco o seis categorías de productos: alimenticios, bebidas, cigarrillos, medicamentos y cosméticos.
Sobre la publicidad de medicamentos, el informe advierte acerca de los efectos perjudiciales de algunos productos que están proscrito en los países desarrollados, pero pueden adquirirse en los países en vías de desarrollo, debido a la insuficiencia de las reglamentaciones.
El informe concluye recomendando la reglamentación gubernamental, aunque señala que el alcance dependerá del grado de responsabilidad que demuestre la industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.