_
_
_
_

El dólar reduce su protagonismo en la economía mundial

El papel del dólar en la economía mundial disminuirá progresivamente, dijo ayer Anthony Salomón, secretario adjunto del Tesoro, encargado de cuestiones monetarias.

«El papel del actual dólar es el resultado de un proceso evolutivo. Este proceso va a continuar, provocando probablemente una reducción del puesto del dólar en el mundo», declaró en el transcurso de una conferencia organizada por el semanario National Journal.

Según Salomón, dos grandes factores explican esta esperada reducción del papel del dólar:

Por una parte, la dimensión relativa de la economía norteamericana en relación con el resto del mundo ha disminuido a lo largo de los últimos veinte años. En 1960, Estados Unidos producían el 30% de los bienes y servicios del mundo, contra el 23% en 1978. Esta tendencia va a acentuarse en la década de los ochenta. Los países en vías de desarrollo crecerán más rápidamente que la media de los países occidentales y los medios tecnológicos se extenderán, ayudando a numerosos países a acceder a niveles de producción y vida próximos a los de Estados Unidos.

Por otra parte, la cantidad de crédito disponible en los países occidentales, sin contar Estados Unidos, se está desarrollando. En 1964, Estados Unidos suministró 80.000 millones de dólares en créditos, mientras que Japón y Alemania Federal juntos no llegaron más que a la mitad de esta cifra. En 1977, las cifras eran de 400.000 millones para Estados Unidos y de 250.000 millones para Japón y Alemania Occidental. «Estados Unidos -subrayó- ha debido pedir prestados 3.000 millones de dólares a Alemania Federal.»

Salomón declaró también que se inclinaba por la imposición de determinados controles en el mercado del eurodólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_