Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel presiona para obtener el reconocimiento de España

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, ha pedido a su colega francés, Jean François Poncet, que utilice su influencia ante el Gobierno de Madrid para que España establezca relaciones diplomáticas con Israel. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, manifestó a la revista árabe Assayad, que son falsas las informaciones sobre un eventual reconocimiento de España al Estado de Israel.El presidente Suárez desmiente en la citada entrevista las informaciones relativas a un eventual reconocimiento de Israel, que califica de infundadas, y precisa que las condiciones que pone España para tal reconocimiento son la retirada total de Israel de los territorios ocupados árabes, el regreso del pueblo palestino a su patria y la «realización de una paz justa y verdadera en la región ».

Las declaraciones del presidente español reafirman los criterios del Gobierno de Madrid ante el tema del reconocimiento de Israel. Recientemente, a propósito de la firma del tratado de paz egipcio-israelí, el tema volvió a surgir indirectamente cuando Estados Unidos, a instancias del Departamento de Estado, pidió a España su apoyo a los acuerdos. Esta petición coincidió con nuevos rumores sobre el reconocimiento español de Israel, que quedaron desmentidos de facto cuando el Gobierno de Madrid se opuso a que el presidente egipcio, Anuar el Sadat, realizase una escala técnica -con contenido político- en Madrid, a su paso por la capital española rumbo a Washington, donde firmaría los tratados citados.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan. pidió a su coleoa francés, Jean François Poncet, que Francia «utilice su influencia» para que España establezca relaciones normales con Israel, aprovechando el motivo de que este último país se halla en neaociaciones para entrar en el Mercado Común.

Jean François Poncet es presidente en funciones del Consejo de Ministros de la CEE hasta el próximo 30 de junio.

Dayan hizo esta declaración en un hotel parisiense el jueves, al informar sobre su visita a la capital francesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 1979

Más información

  • Moshe Dayan pide al Gobierno francés su mediación