Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno, obligado a presentar un programa concreto

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, pasadas las once de la noche, una moción, presentada por el propio partido gubernamental, UCD, y respaldada por Coalición Democrática, para que en el plazo de dos meses el Gobierno presente ante la Cámara programas económicos detallados, a corto y a medio plazo. Las mociones socialista y comunista, respaldadas también por los andalucistas y que reducían el plazo a un mes, fueron rechazadas, al igual que la formulada conjuntamente por las minorías Catalana y Vasca.A la moción aprobada, que según el socialista Alfonso Guerra introduce un curioso precedente, puesto que supone una censura al Gobierno apoyada por su propio partido, se llegó después de dos jornadas de debate.

Las sucesivas intervenciones de varios miembros del Gobierno, entre ellos el vicepresidente segundo Fernando Abril y el ministro de Economía, José Luis Leal, pusieron de manifiesto la falta de acuerdo entre ellos mismos respecto a la existencia o no de un programa económico concreto.

Los ataques más duros contra el Gobierno fueron protagonizados, en el turno de explicación de voto, por el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, que vaticinó que el Gabinete del señor Suárez no pasará de¡ próximo mes de diciembre. El señor Carrillo aseguró que UCD y CD eran incapaces de dar confianza al país, ni siquiera a los empresarios. «Sois unos insensatos -dijo- Este país necesita otro Gobierno.»

En ausencia de Felipe González, Alfonso Guerra rechazó las propuestas veladas de nuevos pactos que, a su juicio, había formulado el señor Abril, y describió la actitud comunista como la de una novia despechada por no ser objeto de las ofertas centristas.

Páginas 14 y 15

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de mayo de 1979

Más información

  • Conclusión de un largo debate sobre política económica