El Gobierno, obligado a presentar un programa concreto
El Congreso de los Diputados aprobó ayer, pasadas las once de la noche, una moción, presentada por el propio partido gubernamental, UCD, y respaldada por Coalición Democrática, para que en el plazo de dos meses el Gobierno presente ante la Cámara programas económicos detallados, a corto y a medio plazo. Las mociones socialista y comunista, respaldadas también por los andalucistas y que reducían el plazo a un mes, fueron rechazadas, al igual que la formulada conjuntamente por las minorías Catalana y Vasca.A la moción aprobada, que según el socialista Alfonso Guerra introduce un curioso precedente, puesto que supone una censura al Gobierno apoyada por su propio partido, se llegó después de dos jornadas de debate.
Las sucesivas intervenciones de varios miembros del Gobierno, entre ellos el vicepresidente segundo Fernando Abril y el ministro de Economía, José Luis Leal, pusieron de manifiesto la falta de acuerdo entre ellos mismos respecto a la existencia o no de un programa económico concreto.
Los ataques más duros contra el Gobierno fueron protagonizados, en el turno de explicación de voto, por el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, que vaticinó que el Gabinete del señor Suárez no pasará de¡ próximo mes de diciembre. El señor Carrillo aseguró que UCD y CD eran incapaces de dar confianza al país, ni siquiera a los empresarios. «Sois unos insensatos -dijo- Este país necesita otro Gobierno.»
En ausencia de Felipe González, Alfonso Guerra rechazó las propuestas veladas de nuevos pactos que, a su juicio, había formulado el señor Abril, y describió la actitud comunista como la de una novia despechada por no ser objeto de las ofertas centristas.
Páginas 14 y 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PCE
- UCD
- Plenos parlamentarios
- Alfonso Guerra
- José Luis Leal
- Santiago Carrillo
- I Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política económica
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Economía
- Administración pública
- Política
- España
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































