_
_
_
_
_

El PSOE asturiano amenaza con la movilización popular

La comisión ejecutiva regional del PSOE acordó recurrir incluso a la movilización popular si, debido al confusionismo interpretativo existente del decreto que se refiere al número de diputados provinciales que se incorporarán al Consejo Regional, sale distorsionada la voluntad popular, mayoritariamente de izquierdas en esta región en las elecciones legislativas y en las municipales. Pese a estos resultados podría darse el caso de que UCD, segundo partido de Asturias, detrás del PSOE, en ambos comicios, estuviera en condiciones de disputarle la presidencia de la Diputación y del Consejo Regional.

La sentencia de la sala de lo contencioso administrativo, al dar entrada en la Diputación a un miembro de Coalición Democrática, plantea un problema adicional, puesto que existen distintas variantes para aplicar la proporcionalidad de los diputados-consejeros que corresponden a cada partido.El PSOE hizo una consulta a la junta electoral provincial con el objeto de que se pronuncie sobre cuál de las fórmulas debe seguirse para evitar una nueva polémica que deterioraría sensiblemente la imagen de los partidos en Asturias después de la «guerra de los viejos» seguida para la elección de presidente de la Diputación, y que posiblemente volverá a darse, como consecuencia de ser anulada la proclamación de diputados. En opinión de los socialistas asturianos, el real decreto que concedió la preautonomía a esta región establece dos reglas jerarquizadas para la designación de los catorce diputados provinciales -en total son treinta- que han de formar parte del Consejo Regional, de tal forma que se habrá de proceder a la designación de un consejero por cada una de las cuatro fuerzas políticas representadas en la Diputación y luego se ha de atribuir proporcionalmente el resto de los diez consejeros regionales, porque es la única interpretación que garantiza, en todos los casos posibles, el principio de decreto de un minimum de representación en el Consejo Regional de todas las fuerzas de la Diputación.

Los socialistas sostienen que el método para proceder al reparto proporcional de los puestos de consejero no atribuidos por el mínimo de uno ha de ser el de mayor media (denominado regla D'Hont). En el caso de que la junta no estimara esta segunda parte, el PSOE propone subsidiariamente el método del mayor resto, con corrección de fracciones. En ambos casos, la izquierda obtiene un total de quince consejeros (parlamentarios más diputados), y la derecha, trece. Otras dos variantes, consideradas inadmisibles por los socialistas, arrojan un empate de los dos bloques a catorce consejeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_