Reclamación del PSUC al Ministerio del Interior
La dirección del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) reclamará al Ministerio del Interior la devolución de todos aquellos materiales incautados por la policía a los militantes comunistas detenidos bajo el franquismo. La reclamación, según manifestó ayer el secretario general del PSUC, se ha retrasado debido al cambio en la titularidad del Ministerio citado, pero se llevará a cabo en fechas próximas.
Los citados materiales pasarían a formar parte del «archivo histórico» del PSUC, organizado por la comisión cultural del partido, y que será puesto a disposición de los profesionales e investigadores a partir del próximo mes de junio.
El citado archivo será presentado públicamente mediante una exposición de sus materiales que se celebrará en la Fundación Miró, de Barcelona, entre los días 14 y 24 del presente mes.
Según el historiador catalán Ramón Viñas, responsable de la organización del archivo, se han podido conseguir buena parte de los materiales del partido a partir de 1940. No ocurre lo mismo con los documentos y publicaciones del período 1936-1939. «De esta época sólo se conserva un 10% de los citados materiales -ha declarado el citado historiador- ya que, o bien fueron destruidos, o bien requisados por la policía española y francesa al terminar la guerra civil. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.