Disminuye el número de matrimonios en Europa y Estados Unidos
Sólo en Suecia -indican las estadísticas- el número de casamientos es anualmente más bajo que el de Suiza, teniendo en cuenta a todos los países de Europa y Estados Unidos. En Suecia, se registraron el año pasado 4,9 matrimonios por mil habitantes; en Suiza, cinco matrimonios por mil habitantes, mientras que en el resto de los países del continente la cifra oscila entre seis y siete matrimonios como media, alcanzando en Estados Unidos el nivel más alto, con diez matrimonios por cada mil habitantes.
El estudio realizado por la Oficina Federal de Estadísticas de la Confederación Helvética constata que tanto en Estados Unidos como en Europa el número de parejas que se casan, año a año, ha disminuido ostensiblemente.
Este descenso marca cifras récords en Suiza, donde en 1978 hubo 1.053 matrimonios menos que el año precedente. Pero si el fenómeno se observa en el período de los últimos diez años, este récord tiene características aún más específicas. En 1969 se casaron 46.886 parejas, y en 1978, sólo 31.979; es decir, un 32% menos.
Los sociólogos atribuyen, la generalización del fenómeno en Europa y Estados Unidos a diferentes causas: el concubinato es mucho más aceptado ahora que antes por la sociedad en general, los nacimientos no deseados han disminuido considerablemente, lo que ha repercutido a su vez en una baja del número de parejas que se ven obligadas a casarse por ese motivo; las mujeres ejercen cada vez más un oficio o actividad profesional y no buscan casarse por el simple hecho de encontrar seguridad económica.
Finalmente, el estudio señala que sólo en los períodos de posguerra -primera y segunda contiendas mundiales- las tasas de casamientos habían sido tan bajas como en estos últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.