El pintor catalán Manuel Viusa, en libertad provisional

El Tribunal de Apelación de París decidió ayer la puesta en libertad, con carácter provisional, del pintor catalán Manuel Viusa, cuya extradición había sido pedida por el Gobierno español. En el debate del caso el fiscal dio un informe desfavorable a la extradición, después de abordar uno por uno los tres puntos en que se basa la demanda de las autoridades españolas. El 30 de este mes el tribunal francés pronunciará su dictamen.Al iniciarse la vista, el presidente del Tribunal leyó los apartados de que consta la acusación del Tribunal número 1 de Madrid: tráfico de armas, colaboración con bandas armadas y complicidad en el asesinato del industrial José María Bultó, perpetrado el 9 de mayo de 1977.

El fiscal Dupin de Beyssat manifestó, respecto a la acusación de tráfico de armas, que este tipo de delito no figuraba en el convenio franco-español y emitió una opinión desfavorable a la extradición. En relación a la colaboración con bandas armadas, el fiscal señaló que existía una relación muy lejana con la definición legal del delito y también se pronunció en contra de la extradición por tal motivo.

Por último, trató de la complicidad de asesinato exponiendo ampliamente la definición legal de este delito en el derecho francés. Estudió con detalle el requisito de dicha legislación consistente en que el inculpado proporcione medios que se utilicen en la acción, como uno de los motivos que pueden servir para acusar de complicidad. Señaló que en el expediente no existe ningún elemento preciso sobre tal cuestión y dijo que se trataba «sólo de una simple deducción por parte de las autoridades españolas». Por esta razón el fiscal se mostró igualmente contrario a la demanda de extradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS