_
_
_
_
_

Paralizada la construcción de Barcelona en apoyo del convenio del sector

Alrededor del 90% de los casi 100.000 trabajadores del ramo de la construcción de Barcelona y su provincia participaron ayer en el paro de 48 horas convocado por CCOO y UGT para presionar sobre las negociaciones del convenio colectivo, según informan fuentes de los trabajadores. Por la mañana, unos 9.000 huelguistas se manifestaron en el centro de Barcelona.

Los representantes de los trabajadores y de la patronal permanecieron reunidos en la sede del Gobierno Civil desde la tarde del martes hasta las cuatro de la madrugada de ayer en un intento de lograr un acuerdo que evitase el inicio de la huelga. La patronal hizo una última oferta de aumento salarial de 5.000 pesetas y 3.000 más para auxiliares y administrativos, así como diversas mejoras en los restantes puntos de la plataforma de los trabajadores. Para esta tarde está prevista una nueva reunión de la comisión negociadora, la cual es considerada por los sindicatos como definitiva para llegar o no a un acuerdo sobre el convenio.Cierre patronal en Lugo

Las empresas de la construcción de Lugo han acordado realizar un cierre patronal hasta el próximo lunes, coincidiendo con la huelga mantenida durante dos días por los casi 10.000 trabajadores del sector, que finalizó ayer, como medida de apoyo a las reivindicaciones contenidas en la plataforma presentada por los representantes de los trabajadores para la negociación de la firma del nuevo convenio colectivo, informa Ernesto Pombo.

En el aspecto económico, la petición de los trabajadores se concreta en un incremento salarial del 18 %, lo que equivale a unas 4.500 pesetas lineales. Existen además algunas mejoras sociales, una fuerte oposición a las tablas de rendimiento y a distintos pluses. Aunque fuentes de la patronal aseguran que la última oferta representa el 18,84% de incremento sobre la masa salarial bruta del año 1978, parece ser que esta oferta se concreta a un poco más de un 13%.

Representantes de la parte social aseguraron que en la última reunión mantenida con los empresarios éstos amenazaron con descontar quinientas pesetas de lo ofrecido por cada día que durase el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_