_
_
_
_

"Diálogo de sordos" entre el Polisario y Mauritania

En el más puro estilo de un «diálogo de sordos», el Frente Polisario y el régimen mauritano continúan expresando posturas contradictorias sobre la hipotética reunión del 26 de mayo, en Trípoli, convocada a iniciativa de las autoridades libias. En una declaración difundida ayer en la capital argelina, el comité ejecutivo del Frente, tras felicitarse por los resultados de la visita de Adolfo Suárez a Argel, reitera que está dispuesto a enviar sus representantes a Trípoli para «llevar a la práctica el protocolo de acuerdo libio-mauritano».

Mauritania ha hecho saber, a través de sus dirigentes, que difiere de la interpretación dada por Libia y el Polisario al contenido del citado protocolo e incluso niega que en la fecha citada se reanudarán las conversaciones con los saharauis. Según se desprende de los pocos elementos que han trascendido de este galimatías diplomático, Nuakchott sólo estaría dispuesto a negociar las modalidades de un plebiscito en torno a la autodeterminación de la población saharaui, residente en la zona de Tiris-el-Garbia, pero a condición de que el Polisario no tenga la exclusividad de presentar candidatura.

Riesgo calculado

Es notorio, por otra parte, que el movimiento independentista conoce el riesgo que implica no encontrarse con su interlocutor en la capital libia y prepara en ese sentido los argumentos idóneos para dejar sentado, públicamente, la buena voluntad para negociar una salida política, a la vez que subraya que no volverá a dialogar con los representantes mauritanos, si no es para definir las modalidades de entrega de la zona sur del Sahara occidental, administrada por Nuakchott desde la firma de los acuerdos tripartitos.La necesidad de llegar a un arreglo político sobre el conflicto ha sido expresada de nuevo por el presidente argelino Chadli Benjedid, en una intervención efectuada ante los principales cuadros del Frente de Liberación Nacional, en la que reiteró que Argelia lamentaría verse envuelta en una confrontación directa con Marruecos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_