Veintiuna personalidades del régimen del sha, ejecutadas en Irán
Veintiuna personas relacionadas con el antiguo régimen fueron fusiladas a las cinco de la madrugada de ayer (tres y media hora de Madrid), pocas horas después de que se celebrara el juicio sumarísimo en el que fueron condenadas. Ayer fue el día de mayor número de ejecuciones desde que hace tres meses las revolucionarios islámicos llegaron al poder. Hasta el momento, las dos jornadas con mayor número de fusilados fueron el 4 de marzo y el 11 de abril. En ambas ocasiones, una docena de personalidades del antiguo régimen fueron enfrentadas al paredón.
Con los veitiún fusilados de ayer (un ex presidente del Parlamento, dos ex ministros, nueve militares y nueve miembros de la Savak) son ya 238 las personas ejecutadas en todo el país.Todo parece indicar que el régimen de Jomeini entra en una nueva etapa de dureza. El hecho de que las ejecuciones tuvieran lugar ayer, cuando se cumplía una semana del atentado que costó la vida al ayatollah Motajari, tiene para algunos un claro significado: siete días después de su fallecimiento se cierra el primer ciclo del largo duelo que marca la tradición religiosa. Según algunos observadores, la fecha para celebrar esta ejecución masiva había sido cuidadosamente elegida. Enfrentado a un nuevo problema (el terrorismo), Jomeini habría tratado de compensarlo dando un nuevo golpe sobre varios representantes del antiguo régimen.
En las manifestaciones que siguieron al asesinato del ayatollah Motajari se pedía «muerte a los comunistas y a los monafekin(1)», culpando así a toda la oposición por los atentados que costaron la vida a Motajari y al general Garadi. Los veintiún fusilados de ayer han sido, quizá, los chivos expiatorios de la tensión creada por el terrorismo. Ninguno de ellos parece que tuviera una gran responsabilidad durante el régimen del sha.
Entre tanto, el vespertino Key han anunció ayer que quince personas se encuentran detenidas, acusadas de pertenecer a Forghan, el misterioso grupo terrorista que ha reivindicado los últimos atentados.
Con las ejecuciones de hoy se reanudan los juicios sumarísimos suspendidos desde el pasado 24 de abril, con la única excepción de la ejecución, el pasado lunes, del general Fazloallah Nazimi, antiguo comandante de una brigada de la guardia de hierro.
Por otro lado, el fiscal general revolucionario, Mehdi Hadavi, ha dirigido hoy por radio un llamamiento a todos los iraníes invitándoles a ayudar a las autoridades a localizar a los responsables del viejo régimen huidos después de la revolución y que, al parecer, se encuentran escondidos en regiones fronterizas de difícil acceso.
Entre los «agentes del viejo régimen» buscados por las autoridades se encuentran el ex jefe de la oficina de la emperatriz Farah Diba, Houshang Nahavandi, el ex ministro de Planificación, Abdol Majid Majidi, y el ex primer ministro Jaafar Sharif-Emami.
(1) Monafekin es un concepto del Corán que equivaldría al evangelio de «sepulcros blanqueados». Se utiliza para calificar a aquellas personas que, con hipocresía, tratan de aparentar lo que no son. En la situación actual, los partidarios de Jomeini la aplican a todos aquellos que apoyan al régimen sólo por razones tácticas. De hecho, es un calificativo que comprende a toda la oposición e, incluso, a algunos miembros del Gobierno: desde comunistas a liberales del Frente Nacional, pasando por los partidarios del sha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.